Publicación: 2016-08-14 22:16:21 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Arte y cultura son más necesarios en tiempos difíciles: Enrique Gil

* La agrupación musical El Gabinete celebra 10 años inmerso en una apasionante curva de aprendizaje constante * Creador de un estilo propio,

* La agrupación musical El Gabinete celebra 10 años inmerso en una apasionante curva de aprendizaje constante

* Creador de un estilo propio, anuncia gala de lujo para el 25 de agosto

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 14 Ago (Notimex).- Enrique Gil Cañizo, músico y hábil ejecutante de guitarra eléctrica, guitar synth, cajón peruano y octapad, además de miembro fundador del grupo musical El Gabinete, con el que ha grabado cinco CD, aseguró que en épocas de crisis, las actividades culturales cobran una mayor trascendencia.

Este 2016, El Gabinete celebra una década de vida. “Han sido 10 años apasionantes, de crear música e invitar a la reflexión, de crear conciencia entre la gente que nos sigue y de experimentación musical, de pulir sonidos y conocer nuevos instrumentos, de componer de manera más elegante y fina, de aprender a escuchar y crear espectáculos de calidad”, afirmó.

Durante una entrevista con Notimex en ocasión del décimo aniversario de la agrupación, Gil Cañizo precisó que este tiempo ha sido una suerte de gran de aprendizaje constante, pero sobre todo una oportunidad y reto para dar vida y madurar una familia, con sus amigos y hermanos que forman El Gabinete. “Sin embargo, eso no ha sido fácil”, acotó.

En realidad, subrayó, nada ha sido fácil debido a la evidente difícil situación que se vive en el mundo actual, “pero al interior del grupo nadie de nosotros baja la guardia, todo lo contrario, abrimos nuestros propios espacios para expresarnos y aprendimos a conseguir recursos; si nos rindiéramos a la primera, simplemente ya no existiríamos”, sostuvo.

Para el entrevistado, el quehacer artístico y cultural tiene la misión de sensibilizar y crear conciencia en la población, y “mientras más difícil es la situación, los fundadores de esta familia trabajamos más y con mayor gusto”, mencionó Gil, quien ha compuesto música para teatro y para el pabellón de México en Shanghai, entre otros proyectos mundiales.

A propósito de su décimo aniversario, El Gabinete ofrecerá una gala especial en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” el próximo 25 de agosto, con invitados especiales como Margarita Castillo, la voz emblemática de Radio UNAM.

Mas la estrella invitada especial de la noche será el legendario músico suizo Andi Pupato, un percusionista que El Gabinete conoció hace algunos años en la ciudad de Zurich. Lo invitaron al Teatro de la Ciudad, aceptó y vendrá con toda la experiencia que le ha dado ser artista del sello alemán ECM Records, donde según Enrique Gil hoy se hace la mejor música del mundo.

Recordó que Pupato ganó fama por haber aportado su talento a decenas de proyectos de relevancia internacional como Andreas Vollenweider, Nik Bartsch Ronin, Thierry Lang, Colin Edwin y Sonar Band, más una larga lista de propuestas musicales y multimedia.

En el recital del jueves 25, el público gozará de una experiencia multisensorial, adelantó, “haremos música de los 10 años, desde las primeras piezas hasta las más recientes compuestas por nosotros mismos. El sonido será imponente por lo bien detallado, y la escenografía y la iluminación es una propuesta visual del reputado artista internacional Phillippe Amand”.

Éste, abundó, explotará sobre el escenario todos los recursos del teatro; “lo que hace en vivo es impresionante, y tendremos un guión de colores, dramático, con proyecciones especiales en gasas con despliegue de tecnología. Dispararemos iluminación y videos a partir de cada tema o de cada nota que demos”.

En sus risueñas declaraciones, mencionó que para muchas personas la música que hace El Gabinete tiene familiaridad con el jazz; otras, aseveran que posee reminiscencias de rock progresivo y hasta hay quien sostiene que más bien es clásica. La verdad es que sobre el escenario, ofrece muchos instrumentos, imágenes, textos, poesía y paisajes sonoros.

Sin embargo, anotó que en la banda “no nos gusta poner etiqueta a lo que hacemos, porque eso cierra el campo de la experimentación. Consecuentemente, si alguien me pregunta qué clase de música hacemos, contesto que, ni más ni menos, la música de El Gabinete”.

Durante el concierto de aniversario lanzarán su nueva producción, consistente en una caja de madera reciclada diseñada por Alejandro Magallanes, que contiene una memoria USB con un concierto en video, el audio en formato de muy alta definición y semillas de ciprés mexicano para que la gente pueda sembrar sus arbolitos.

El Gabinete está integrado por los músicos e instrumentistas Daniel Aspuru (piano, clarinete bajo, saxofones, tabla hindú y batería), Kristian Galicia (guitarras), Hugo Trejo (piano y batería), y el entrevistado con su guitarra eléctrica, guitar synth, octapad y cajón peruano.

La propuesta visual es de Phillippe Amand, cuyo diseño de escenografía e iluminación es constante con El Gabinete. El concierto de aniversario durará 100 minutos.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Cuba decretó 9 días de luto por muerte de Fidel Castro
El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Britney Spears
Comentarios
Arte y cultura son más necesarios en tiempos difíciles: Enrique Gil