Publicación: 2016-06-30 22:22:49 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Arte interdisciplinario, opción para este verano: Carlos Arturo Briz

* “La ópera es puro cuento... y el ballet también” inicia este sábado Por Juan Carlos Castellanos C. México, 30 Jun (Notimex).- El programa

* “La ópera es puro cuento... y el ballet también” inicia este sábado

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 30 Jun (Notimex).- El programa “La ópera es puro cuento... y el ballet también” vuelve al Centro Nacional de las Artes (Cenart) con algunas de las más hermosas coreografías de la literatura operística y dancística de todos los tiempos, informó el director de Programación Artística del recinto, Carlos Arturo Briz.

Entrevistado por Notimex, Briz destacó, desde la perspectiva del programador, la importancia de que las familias tengan alternativas en la temporada de verano, “cuando por costumbre se piensa en un curso con actividades físicas y deportivas que son diferentes a lo que proponemos, disfrutar del arte y el espectáculo interdisciplinario de la ópera, con adaptaciones para toda la familia”.

Subrayó que el programa, que por segundo año consecutivo incluye ballet, permite a los espectadores tener un abanico muy amplio de óperas con música en vivo, a los cantantes y a los actores y bailarines en persona, expresando lo mejor de su arte, todo ello dentro de la magia que representa la escenografía, la iluminación y demás elementos escénicos.

Consecuentemente, recalcó que esa atmósfera es diferente a un campo deportivo, que por lo demás, tiene todas las bondades y características para que niños y niñas, muchas veces acompañados de sus padres, fortalezcan su mente y su cuerpo al aire libre.

Carlos Arturo Briz sabe respetar cada alternativa y la sabia decisión que en ese sentido toman los papás.

Sin embargo, hizo hincapié en el hecho de que el ambiente de ensueño e ilusión que crea la escena, es de capital importancia para que los niños despierten su imaginación, su sentido lúdico y aprendan a entender las artes escénicas desde su perspectiva infantil, pues eso “nos permite cumplir un objetivo fundamental, el de generar nuevos públicos”, acotó.

Esa tarea, abonó a sus declaraciones, no termina nunca. La formación de nuevos públicos va en paralelo con las nuevas generaciones. “Cada año tenemos que dirigirnos a públicos que no están acostumbrados a estar en los recintos culturales, a entrar a un teatro para ver un concierto didáctico o un recital familiar con otro tipo de elementos de convivencia”.

Informó que al interior del Centro Nacional de las Artes (Cenart) se ha logrado tener, y más que eso, mantener, una dinámica intensa, porque las actividades no cesan por la mañana, el mediodía ni por la tarde noche. “En el verano eso se intensifica porque hemos formado un público especial a partir de este programa de ópera para los niños”.

Recordó que al inicio de este proyecto, llegaron a las funciones pequeños de alrededor de siete años de edad. Esos niños hoy tienen 14 años y ya tienen la capacidad de apreciar de una mejor manera no sólo la música, el baile y el canto, sino la ópera, un género artístico mucho más difícil de apreciar y asimilar. “Ahora, ellos piden al padre que los lleve”, dijo.

De esa manera y sin dar más detalles, el Cenart está a punto de iniciar una gran campaña de “fidelización”, porque, puso en relieve el entrevistado, es importante estimular a todos los públicos que han seguido la línea de lo que el Cenart ofrece y en este caso, “La ópera es puro cuento… y el ballet también” tiene ya un público cautivo, fiel y muy entusiasta.

Este año, mencionó Briz, se tendrá un estreno mundial con el cuento de “Blanca Nieves”, una coproducción de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Cenart; “así, nuestra oferta permite que el verano sea distinto, porque el arte y la cultura sí son combinables con una alberca o un campo deportivo”.

Los padres van al Cenart cada año y Briz ha observado que desde la primera función ya piden comprar sus boletos para las siguientes. Incluso, desde mayo y vía redes sociales reciben preguntas sobre el nuevo ciclo. Eso obliga a que la curaduría sea, año tras año, más exigente, pues montar óperas para niños no es algo fácil ni lo hace cualquier persona.

El ciclo iniciará este 2 y 3 de julio con “El gigante de Altzo” (Altzoko Haundia, txikien opera), dirigida por Emmanuel Márquez, a las 12:00 horas y 14:00 en el Teatro de las Artes. La dirección musical es de Raúl Zambrano a partir de la música original de David Azurza. El texto y traducción se deben a Koldo Izaguirre y dura 60 minutos en escena.

Se trata, informó, de un espectáculo multidisciplinario que tiene teatro de títeres, ópera, y música para contar la historia de Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga (1818- 1861), mejor conocido como “El gigante de Altzo”, una conmovedora historia que aborda temas como la soledad, el respeto, la tolerancia, el amor por la naturaleza, y la nobleza de espíritu.

Finalmente, Carlos Arturo Briz anotó que el ciclo se realizará en el Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. El estacionamiento es gratuito y las localidades cuestan 40 pesos niños y 80 pesos adultos. La programación completa se puede consultar en (www.cenart.gob.mx).

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Britney Spears
Comentarios
Arte interdisciplinario, opción para este verano: Carlos Arturo Briz