Publicación: 2016-09-24 22:09:38 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Arte, opción para la situación en Latinoamérica: Eduardo Sacheri

Querétaro, 24 Sep (Notimex).- El escritor argentino Eduardo Alfredo Sacheri (1967), ganador del Premio Alfaguara de Novela 2016 por “La noche de

Querétaro, 24 Sep (Notimex).- El escritor argentino Eduardo Alfredo Sacheri (1967), ganador del Premio Alfaguara de Novela 2016 por “La noche de la Usina”, propuso que ante la crisis económica que se vive en América Latina hay que escribir libros, hacer película o componer música para el público.

“Creo que el arte es una manera de levantar otros principios o de sacar la cabeza de esas cosas horribles e imaginar lugares un poco mejores”, dijo el narrador Alfredo Sacheri, en entrevista con Notimex durante su reciente visita a México.

Lo anterior, al referirse a su novela premiada, la cual nació a partir de contar la crisis económica que vivió Argentina en 2001, pero no desde personajes como el presidente o el ministro de economía, sino desde cualquier persona.

“Pareciera que estamos condenados, sobre todo en América Latina, parece que fuéramos expertos; confieso que cuando empecé a viajar por la gira, me preguntaba cómo hago para explicar nuestra crisis y en realidad lo que he abierto es que se parece a otras crisis.

“Obviamente tiene elementos particulares, pero creo que compartimos esta cosa casi trágica, cíclica de volver a caernos y volvernos a ilusionarnos y volver a caer, casi como nuestro destino trágico”, afirmó.

Sacheri, uno de los invitados más destacados del reciente Festival Hay, explicó que en el fondo es evidenciar lo terrible de la humanidad, “digo, llevamos casi esa condena a maltratarnos, parece que lo llevamos con nosotros, pero también lo llevamos en otras cosas como preguntarnos y escribir libros”.

Durante la entrevista, el también autor de “La pregunta de sus ojos” hizo un balance de la literatura en su país y dijo que va por buen camino.

“Creo que hay una nueva noticia, que hoy en día es más fácil publicar, hacerse conocer; claro, eso hace también que los que hacemos obras puedan pasar desapercibidos, pero no es como hace 30 o 40 años, si uno no conseguía una editorial, sus manuscritos quedaban para siempre con uno”, anotó.

Dijo que la gran noticia es que hay realmente de todo y parece que en América Latina existen muchas cosas por decir y mucha gente dispuesta a hacerlo, “como digo, la dificultad es que en el mar de cosas, no se nos pase un hallazgo de esos que están escritos justo para nosotros, que siempre hay”.

En cuanto a los concursos literarios, aseguró que son una gran ocasión, aunque el problema actual es la visibilidad, no la publicación, sino que en medio de la publicación un lector puede decir que va a leer un libro de ese autor que participó en el certamen literario.

“Aquí pueden pasar dos cosas, la primera es que lea el libro, pero no hay esa conexión del lector con el autor, y la otra es que el lector se encuentre con un gran escritor y se quede con este para siempre”, afirmó.

Sobre sus próximos proyectos, adelantó que con el realizador Juan José Campanella, con quien hizo el filme “El secreto de sus ojos”, tiene pendiente un nuevo filme, pero dejó en claro que será hasta después que termine la gira de promoción de su novela premiada, que inició en España y terminará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016, que se enfoque en él.

“Con lo que uno vive viajando y hablando y creo que no es el mejor estado espiritual para la escritura, parece que uno necesita de quietud y silencio, y son dos tesoros de los cuales no voy a disponer” por ahora, afirmó.

Para el escritor Sacheri, el guión de cine lo encuentra atractivo y le gusta escribir, “no es lo que vivo más personal o lo que vivo como lo que más me gusta, lo que más me gusta son los libros, lo siento más propio”.

Expuso que al cine le gusta ir de vez en cuando, pero es como cuando es invitado a una casa, donde no obstante que lo traten bien y “me divierta mucho conversando con ellos, pero luego para dormir me gusta mi recámara”.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

¿Cuáles son los principales propósitos de Año Nuevo 2017?
Precio del dólar en México, hoy 29 de diciembre de 2016
Marchas en la CDMX, hoy 29 de diciembre de 2016
Insólito: China inaugura el puente Beipanjiang, el puente más alto del mundo
Yandel
Comentarios
Arte, opción para la situación en Latinoamérica: Eduardo Sacheri