Publicación: 2016-08-26 22:20:42 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Artesanos tlaxcaltecas de 14 municipios reciben estímulos

Tlaxcala, 26 Ago (Notimex).- La Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), dedicada a la promoción artesanal en el estado, entregó estímulos a 189

Tlaxcala, 26 Ago (Notimex).- La Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), dedicada a la promoción artesanal en el estado, entregó estímulos a 189 creadores de productos autóctonos de 14 municipios de la entidad, informó el titular del organismo, José Luis Sánchez Mastranzo.

En un comunicado, indicó que con el apoyo del gobierno federal se entregaron incentivos económicos a destacados artesanos tlaxcaltecas, ello “a efecto que los artífices mejoren su calidad de vida”.

Explicó que con el programa de “Apoyos para el Impulso a la Producción Artesanal”, los beneficiarios tlaxcaltecas podrán adquirir materia prima, herramientas o rehabilitar sus talleres.

“Los gobiernos federal y estatal reconocen el arte popular, las labores y el rescate de la producción artesanal”, expresó.

Señaló que “en esta ocasión se benefició a artesanos de 14 municipios", entre los que destacan creadores de bellas piezas de San Pablo del Monte, Españita, Tzompantepec e Ixtacuixtla.

Destacó que los recursos económico, con diferentes montos, se entregaron "a creadores que elaboran productos dentro de las ramas de alfarería, textil, metalistería, talabartería, orfebrería, cantería y lapidaría”.

Sánchez Mastranzo apuntó que “Tlaxcala es uno de los estados que cuenta con los premios económicos más altos a nivel nacional para artesanos, además ofrece Seguro Social a los creadores y sus familias desde hace 30 años y posee un Museo de Arte Popular”.

Detalló que el programa “Apoyos para el Impulso a la Producción Artesanal” es uno de los esquemas de estímulos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

El Fondo Nacional de las Artesanías busca coadyuvar para que los artesanales puedan desarrollarse y hacerse de insumos, materia prima y herramientas para cuando lo requieran, apuntó el escrito.

Entre los artesanos que recibieron apoyos están Rosa Carpinteiro Aguilar, del municipio de San Juan Ixtenco, comunidad de lengua otomí; Teófila Pérez Flores, de Tzompantepec; Enrique Juárez Juárez, de Ixtacuixtla; Roberto Cuahutle Rugerio, de Santa Ana Chiautempan, y Marco Antonio Pérez Vázquez, de Tizatlán, población de esta capital.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Nicki Minaj
Comentarios
Artesanos tlaxcaltecas de 14 municipios reciben estímulos