Publicación: 2016-09-21 22:01:43 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Artista alemán muestra inmigración judeorusa en Alemania

* Inauguran "La inmigración de judíos ruso parlantes a Alemania. Una mirada fotográfica de Michael Kerstgens (1992-2011)" México, 21 Sep

* Inauguran "La inmigración de judíos ruso parlantes a Alemania. Una mirada fotográfica de Michael Kerstgens (1992-2011)"

México, 21 Sep (Notimex).- Una selección de 162 imágenes en blanco y negro en las que se da cuenta de migrantes judeorusos en Alemania, integran el trabajo fotográfico del artista alemán Michael Kerstgens, que a partir de esta noche se exhibe en el Museo Histórico Judío y del Holocausto en esta capital.

Bajo el título "La inmigración de judíos ruso parlantes a Alemania. Una mirada fotográfica de Michael Kerstgens (1992-2011)", la exhibición forma parte de las actividades del Año Dual México-Alemania.

En diferentes formatos, el fotógrafo Michael Kerstgens inició su extensa documentación fotográfica sobre la vida de los judíos en Alemania desde 1992; con el paso del tiempo, la inmigración de judíos de la ex URSS se convertiría en el tema central de su obra.

La serie presentada, está dedicada a esta inmigración que forma parte de una colección del Museo Judío de Berlín y en la que se incluye cerca de 40 reproducciones de las fotografías originales.

El embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, comentó que en esta muestra se aprecian fotografías que reflejan la vida judía cotidiana en Alemania, pero también de la inmigración de judíos rusos parlantes a Alemania.

Esta inmigración, dijo, fue importante porque conforma hoy en día un número importante de personas; en aquel tiempo vinieron a Alemania desde Rusia cerca de 250 mil personas y aunque no existe un censo oficial, se estima que hay medio millón originarios de la extinta URSS.

Al respecto, el artista alemán habló de la necesidad de contar sobre los inmigrantes, toda vez que ello, formó parte de su infancia.

Recordó haber nacido en la década de los 70, "a la sombra de Auschwitz, aprendí sobre el Holocausto pero nada sobre el judaísmo; me di cuenta de que la sociedad de la República Federal de Alemania, no era capaz de reconocer su responsabilidad en dicho suceso histórico".

Ello, dijo, se convirtió en una sombra que me perseguía hasta en los viajes y sentía una gran responsabilidad.

Cabe mencionar que a partir de la caída de la Cortina de Hierro (1989-1990), aproximadamente un cuarto de millón de inmigrantes judeorusos arribó a Alemania como parte de los llamados "refugiados de contingencia".

El resultado de esta inmigración ha representado una transformación sustancial de la comunidad judía de Alemania. Actualmente, la comunidad judía de Alemania está integrada por cerca de 110 mil personas, de las cuales alrededor de 90 mil poseen raíces lingüísticas rusas.

Por ello, la inclusión social, laboral y lingüística de este grupo no siempre ha resultado sencilla, como tampoco su integración a las comunidades judías locales.

Debido a las políticas religiosas y culturales mantenidas en la ex Unión Soviética (ex URSS), muchos inmigrantes carecen o tienen muy pocos conocimientos sobre la religión y la historia judías.

Sus necesidades y deseos tienden a diferir de las perspectivas que, a este respecto, poseen los miembros más antiguos de la comunidad; y, ante todo, tienen la esperanza de construir un futuro que les brinde mayores posibilidades de bienestar.

Sin embargo, a pesar de las grandes dificultades, la afluencia de inmigrantes ha representado una renovación para la vida de los judíos en Alemania.

La exposición estará abierta al público hasta el 1 de diciembre próximo en el recinto situado en la zona de la Condesa.

NTX/MBH/MAG/ALEMANIA16

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Britney Spears
Comentarios
Artista alemán muestra inmigración judeorusa en Alemania