Publicación: 2016-06-29 22:13:35 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Artista Noé Martínez presenta "Un acto antes del concepto"

* La muestra abre mañana en la Galería del Parque en la colonia Roma México, 29 Jun (Notimex).- La documentación encontrada por el artista Noé

* La muestra abre mañana en la Galería del Parque en la colonia Roma

México, 29 Jun (Notimex).- La documentación encontrada por el artista Noé Martínez sobre el Taller de Investigación Plástica, colectivo de creadores que desarrolló su labor como parte de la Unión de Comuneros Emiliano Zapata, que operó en el contexto de los movimientos indígenas en Michoacán en los años 70 y 80, integra la muestra "Un acto antes de un concepto".

La exposición que a partir de mañana se presenta en la Galería del Parque en la colonia Roma de esta capital, es un trabajo de este artista becario del Fonca, en el que ofrece un total de 15 piezas entre pintura, video, reproducciones de documentos y dibujo basado en el trabajo realizado por dicho taller.

"La muestra es una investigación sobre un colectivo de artistas de Michoacán, el Taller de Investigación Plástica, que operó durante los 70 y 80. El trabajo es un plus entre lo político y el trabajo artístico, como ambas se van combinando, y a partir de ellos, se presentan diferentes obras artísticas", dijo Martínez a Notimex.

Explicó que la temática "tiene que ver con el cruce entre el arte y la política en el contexto indígena" y a partir de diversos planteamientos históricos, se llevó a cabo un trabajo de campo donde levantó testimonios e hizo varios recorridos de diferentes lugares de Michoacán.

Valiéndose de la reconstrucción como una operación estética, la obra de Noé Martínez (1986), es un registro de estudio de un caso que emerge de su historia personal para posicionarse de manera crítica frente a los fenómenos sociales.

Temas como el lenguaje, la historia de la invasión europea en el siglo XVI, la reelaboración y reivindicación étnica en los procesos políticos actuales de los pueblos indígenas de México y el potencial político de la memoria, circundan las reflexiones del artista que cuestiona la elaboración e interpretación del pasado común.

"Llevo trabajando en el contexto de Michoacán cerca de dos años y desarrollé una primera parte del proyecto en el Museo de Arte Carrillo Gil, en una colectiva y ahora de manera individual se despliega todo la información de trabajo y que tiene que ver con la historia originaria de Michoacán, como era la situación crítica y social en los últimos 20 años", dijo.

Por medio de la recopilación etnográfica, investigación de campo y el estudio de archivos, el creador genera planteamientos artísticos que reconstruyen afecciones y circunstancias ideológicas desde la fenomenología de la imagen y el objeto artístico.

"Lo que me intereso en particular fue la forma en que se va combinando el trabajo de una agrupación indígena, la forma de apropiarse con lo artístico para comenzar a hablar de una realidad en Michoacán", apuntó.

Sobre el título de la muestra, refirió que tiene que ver con una cuestión antropológica y "para entender los procesos de la manifestación y el arte público".

"Un acto antes de un concepto" estará abierta dos meses en el recinto situado en la colonia Roma.

te podría interesar

Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Video: Hombre despierta a su novia rodeada de víboras... Una pequeña broma
Video: Amante interrumpe boda usando un vestido novia
Últimas noticias: Otto se convierte en huracán y se dirige a Costa Rica y Nicaragua, hoy 22 de noviembre de 2016
Últimas noticias: PGR ofrece recompensa Tomás Yarrington, hoy 22 de noviembre de 2016
Britney Spears
Comentarios
Artista Noé Martínez presenta 'Un acto antes del concepto'