Publicación: 2016-06-07 22:13:24 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Artista reflexiona sobre sucesos del 2 de octubre de 1968 en muestra

* Inauguran esta noche "Hoy también fue un día soleado" y "Crótalos" de Fernando Sánchez y Ramiro Chaves México, 7 Jun (Notimex).- Basada en

* Inauguran esta noche "Hoy también fue un día soleado" y "Crótalos" de Fernando Sánchez y Ramiro Chaves

México, 7 Jun (Notimex).- Basada en una investigación sobre los sucesos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco; en documentos, videos y fotografías así como en la representación y reactuación artística de la masacre, potenciando y reelaborando sus sentidos, la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) presentó la muestra "Hoy también fue un día soleado".

Se trata de un proyecto del artista español Fernando Sánchez Castillo, quien ofrece un trabajo ex profeso integrado por un mapa, una monumental escultura y un video sobre aquel acontecimiento ocurrido hace casi 48 años.

En el vestíbulo de la sala se aprecia a artesanos oaxaqueños tejiendo una alfombra de gran tamaño que reproduce un plano militar donde se señala la ubicación de francotiradores en la Plaza de las Tres Culturas y la dirección de sus disparos.

Estos militares de civil llevaron adelante una operación encubierta, para provocar el ejército a reprimir violentamente a los estudiantes.

En ese mismo espacio, el artista presenta dicho plano sobre el suelo y señala que más que un plan de ataque, lo que se intenta descifrar es lo que sucedió en ese lugar.

De autoría desconocida, el plan publicado en el libro "Parte de Guerra. Tletelolco" de Carlos Monsiváis y Julio Scherer apareció entre los papeles del general Marcelino García Barragán, entonces Secretario de Defensa, y entregados al periodista Scherer, siguiendo la voluntad póstuma del militar.

Enseguida, se presenta una monumental escultura titulada "Estudiante", basada en el registro fotográfico que atestigua la manera de retener y registrar a los estudiantes del 2 de octubre de 1968.

La estatua magna es sólo un centímetro menor que el "David" de Miguel Ángel, y hace referencia a la serie de monumentos a héroes no oficiales, una "canonización" de figuras históricas ignoradas.

Para el artista español, la escultura en color blanco representa a un estudiante anónimo detenido durante los sucesos a partir de una de las fotos que documentan cómo detenidos en Tlatelolco eran humillados al ser obligados a bajarse los pantalones para comprobar que no estaban armados.

La grandiosa representación de uno de estos estudiantes desconocidos, dice Sánchez Castillo, crea una fricción paradójica al monumentalizar a una víctima indefensa, forzada a una situación bochornosa, invirtiendo así la retórica conmemorativa oficial.

Por último, se presenta un video en el que se proyecta el vuelo de un dron sobre Tlatelolco que reproduce, a partir de la documentación existente, el de un helicóptero el día de los hechos.

Plasma una acción lumínica en la plaza con bengalas rojas y verdes, como las que señalaron el inicio de la acción militar en 1968, que culmina con una luz blanca, componiendo simbólicamente los colores de la bandera de México, a manera de un homenaje póstumo.

Según el artista español, el título de la exposición alude a una frase falsamente atribuida al comentarista de un noticiero, pero que ha quedado fijada en el imaginario de la masacre como figura elocuente de los ocultamientos de la historia.

En ese mismo espacio, el artista Ramiro Chaves presentó "Crótalos", que consiste en la intervención que se hace a la fachada del edificio y que está relacionada a la fenomenología del uso de la X en la arquitectura, el lenguaje y la simbología mexicanas, desde las culturas prehispánicas hasta las contemporáneas.

El título de la intervención proviene, a decir del artista, de la repetición del término "crótalos" en los textos del escritor y poeta yucateco José Díaz Bolio, quien estudio las relaciones entre los aspectos físicos de la serpiente de cascabel y sus representaciones en las culturas indígenas.

Además de las propuestas estéticas de Díaz Bolio, Chaves incluye en este mural las aportaciones e ideas de otras dos figuras que han contribuido al pensamiento nacional: Manuel Amábilis y Adolf Best Maugard.

La fachada de la SAPS combina elementos visuales creados por estas tres figuras, quienes incursionaron en la práctica pública en algún momento de sus trayectorias intelectuales. Para esto, emplea materiales como el mosaico veneciano y la pintura en aerosol, ambos medios que pueden verse como alternativas actuales.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Donald Trump cancela construcción del nuevo avión presidencial Air Force One
Precio del dólar en México, hoy 6 de diciembre de 2016
Marchas en la CDMX, hoy 6 de diciembre de 2016
México es el país con la peor educación de la OCDE
Scarlett Johansson
Comentarios
Artista reflexiona sobre sucesos del 2 de octubre de 1968 en muestra