Publicación: 2016-06-12 22:12:30 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Artistas cubanos esperan ampliar puente de entendimiento con EUA

Por Rubén Barrera. Corresponsal Washington, 12 Jun (Notimex).- Jóvenes artistas cubanos han apostado a una estética menos contestataria que la

Por Rubén Barrera. Corresponsal

Washington, 12 Jun (Notimex).- Jóvenes artistas cubanos han apostado a una estética menos contestataria que la del pasado reciente como nueva forma de expresión pare proyectar la realidad de su país, con la cual esperan ampliar el puente de entendimiento con el pueblo estadunidense a través de una histórica exposición en esta capital.

La muestra, que incluye vídeo, fotografía, escultura, pintura, performance y varias instalaciones, es también la apuesta de 15 artistas como Mabel Poblet para exponer ante los estadunidense un arte libre de filtros, como asegura sucede ahora en la Isla, y contribuir así a un mejor entendimiento de la realidad cubana.

“Es bueno este intercambio porque abre mucha expectativa sobre Cuba”, dijo la joven artista egresada de la Academia Nacional de Bellas Artes, para quien esta muestra en el Museo de las Américas (AMA) representa lo más real del arte joven cubano en Cuba.

La muestra (Art)xiomas fue concebida como un proyecto dinámico abierto a incorporar un amplio número de artistas, teniendo su primera exhibición en el Centro Cultural Español de Miami en noviembre de 2015.

La muestra, inaugurada en la capital estadunidense, incluyó un mayor número de artistas y es la primera de su tipo abierta aquí en más de medio siglo.

“Creo que es importante, sobre todo para nosotros que somos artistas jóvenes, poder venir y mostrar directamente el arte que hacemos, tal cual; es decir sin nigua tipo de censura. Estamos desnudos ante esta ciudad como lo estamos en Cuba ante el pueblo cubano”, indicó Poblet.

Su ensamble titulado “Madeja” incluyó un desnudo entre cientos de hilos de estambre, que dijo, representan con sus colores el proceso de construcción y deconstrucción de su país, “de como ahora mismos estamos enfocados en ese proceso que ha ocurrido en Cuba y eso puede ser bueno y puede ser malo porque todo cambio tiene sus dificultades.

“Al final, esa gran madeja es para mi la realidad cubana, en la que estamos, ahí, nadando en ella durante muchos años, y no se sabe para donde va a coger”, explicó.

Grethell Rasúa consideró que la muestra expondrá a la mayoría de los estadunidense las nuevas manifestaciones del arte cubano por artistas jóvenes, con quienes considera formar una enorme familia a partir de que todos son egresados de la misma institución

Recordó que La Habana es un centro cultural con mucha efervescencia, donde se desarrollan bastantes actividades, muestras, festivales, exhibiciones que son accesible al publico.

“Me parece que es una buena oportunidad para poder compartir un poco de lo que no les llega, o generalmente no llega (a Estados Unidos), y me parece muy interesante que sea la primera exposición y de los primeros intercambios de apertura, de ampliación o de correr un poco la frontera en función del bienestar general”, dijo aludiendo la normalización de relaciones entre ambas naciones.

Para Harold Garcia, un artista que se mueve entre Miami y La Habana, esta es una exhibición con la que esperan echar por debajo algunos conceptos sobre el arte cubano que se han mantenido sin cambio en la mente de la mayoría de los estadunidenses.

“El arte es una manera de romper todos esos mitos que ha habido alrededor de Estados Unidos y Cuba y que mejor manera de comenzar, cambiando ideas a través del arte y haciendo llegar nuestra comunidad a otras personas fuera de cuba”, dijo.

Poblet consideró que el arte cubano, mayormente desde la década de los ochenta, fue muy contestatario, reflejando problemas sociales, mismos que continúan siendo abordados de diferente manera, y expresados a través de elementos artísticos.

“Yo creo que de cierta manera el proceso que estamos viviendo ahora en Cuba, influye en el arte cubano, en nosotros y en artistas de otras generaciones. Y al final es el resultado de lo que hay aquí”, apuntó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Nicki Minaj
Comentarios
Artistas cubanos esperan ampliar puente de entendimiento con EUA