Publicación: 2016-08-12 22:18:53 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Artistas latinos de Toronto exhiben su “Carnavalismo”

Por Isabel Inclán. Corresponsal Toronto, 12 Ago (Notimex).— Un grupo de artistas latinoamericanos exhibe en Toronto “Carnavalismo”, una

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 12 Ago (Notimex).— Un grupo de artistas latinoamericanos exhibe en Toronto “Carnavalismo”, una interpretación del sincretismo entre la cultura nacional y los carnavales.

Sur Gallery, el único espacio dedicado a promover a los artistas latinoamericanos en Toronto, es la sede de esta exposición que se realiza del 9 al 13 de agosto.

La exhibición se desarrolla mediante la transformación del espacio de la exposición en una plataforma espacio-temporal de intercambio social, todo ello habilitado por el placer y contemplación.

“Los artistas exploran diferentes elementos de la cultura popular Latinoamericana vistos a través de la hibridación, el sincretismo, la migración y la colonización. Humor, rito, ficción y medios sociales de comunicación son usados como plataformas esenciales de investigación”, expusieron los organizadores.

Los cinco expositores y artistas emergentes hacen énfasis en la irregularidad e incertidumbre de las identidades latinoamericanas demostrada en la memoria de los artistas, sus mitos, estereotipos y expectativas para el futuro.

El venezolano Sebastián Benítez explora el papel de los objetos e imágenes empleados en la construcción y mantenimiento de nociones de identidad, empleando para ello la fotografía y la instalación.

La artista mexicana Melina Sevilla reflexiona sobre el desplazamiento, la opresión, y sus mecanismos sociales y personales de superación. Su trabajo más reciente muestra un paralelo entre la violencia cometida por grupos criminales organizados en México y el derroche y abundancia que implican las fiestas tradicionales.

La peruana Stephanie Durán Castillo muestra su interés en los paisajes inhabitados, el colonialismo, el lenguaje mitológico y la imagen del folclore andino; mientras que la colombiana Alisson Escobar realizó un trabajo interactivo que involucra a la audiencia con experiencias colectivas.

La exposición la completa la argentina Dana Prieto, quien se enfoca en materiales y procesos de naturaleza común que encarnan historias constitucionales de su cultura, clase, y género.

Esta exposición fue curada por Eduardo Amar, un artista colombiano que cursa la carrera de curaduría en la Universidad de Arte y Diseño OCAD, y por Alexia Breard-Anderson, artista argentina creadora de la página web Lexiquette que presenta entrevista con artistas latinos de Toronto.

Los organizadores explicaron que “Carnavalismo” es el resultado del primer programa de mentoría desarrollado por Sur Gallery, cuyo objetivo es brindar a estudiantes universitarios, artistas y curadores emergentes latinoamericanos las herramientas necesarias y la oportunidad de construir una carrera sólida en el campo del arte.

Tras un proceso de ocho meses, los participantes han conocido y establecido conexiones con profesionales del sector y han desarrollado esta exposición curada en Sur Gallery como proyecto final.

Ubicada al sureste de Toronto, Sur Gallery es la primera galería de la ciudad dedicada a la exposición y propuesta crítica del arte contemporáneo de América Latina y es un proyecto del Latin American Canadian Art Projects.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Yihadistas lanzan ataque químico en Siria y dejan al menos 22 heridos
Pronóstico del clima en México hoy domingo 27 de noviembre de 2016
Cuba decretó 9 días de luto por muerte de Fidel Castro
El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Scarlett Johansson
Comentarios
Artistas latinos de Toronto exhiben su 'Carnavalismo'