Publicación: 2016-06-16 22:03:47 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Artistas plásticos abordan relación entre pintura y entorno digital

México, 16 Jun (Notimex).- La exposición "Puntos de tensión: reflexiones sobre la pintura contemporánea", que se inauguró esta noche en la

México, 16 Jun (Notimex).- La exposición "Puntos de tensión: reflexiones sobre la pintura contemporánea", que se inauguró esta noche en la Galería Myl Arte Contemporáneo, aborda la relación entre el ejercicio pictórico y el entorno digital.

El curador Carlos Villanueva Avilez comentó que la muestra colectiva, que permanecerá hasta el 26 de septiembre, está conformada por más de 35 obras entre pintura, instalaciones y objetos de Sandra del Pilar, Rafael Gaytán, Haydee de León y Omar Ibañez.

Explicó que los visitantes podrán admirar obras que los artistas plásticos proponen a partir de la interrogante ¿Por qué seguir pintando? con la idea de plasmar esa relación de la imagen digital, cómo los creadores la toman y la utilizan para su trabajo.

Pero también sirve como un motivo pictórico, abundó el curador de la exposición, como en la obra de Gaytán que da cuenta de esos personajes que están inmersos en la soledad, pero conectados con el mundo a través de sus celulares o aparatos electrónicos.

El caso de Haydee de León, ella trabaja a partir de la acumulación, en un mundo lleno de muchas cosas, por ejemplo, en una de sus piezas, tomó donas para el pelo y las agrupa y forma un discurso diferente a partir de un objetivo muy cotidiano que se puede ver en cualquier lado.

"Por ejemplo en esa pieza que se trata de una instalación sobre una gran esfera llena de donas, contiene los mismos colores que utilizó en la pintura abstracta que pintó y es la misma idea, que pasa de un medio a otro", apuntó Villanueva Avilez.

Otra de las obras de la exposición es la de Sandra del Pilar, la caul consiste en una instalación que contiene un columpio y aves pintadas, en las cuales se plasma que ella pinta sobre tela, pero luego forma una especie de cojín, que por un lado tiene rostros y por el otro, aves.

En el caso de Omar Ibañez, detalló el curador durante el recorrido de la exposición, trabaja a partir de la estructura, que sería lo que hay detrás de la pintura y destaca el material pues retomó madera que encontró y de esa manera formó la pieza.

Por su parte, Manuel Loayza, director de la Galería Myl Arte Contemporáneo, se refirió a aquellos que dicen que hoy cualquiera puede hacer arte contemporáneo, al señalar que es una aseveración muy frívola.

"Creo que el arte contemporáneo exige muchísimo, por parte de quienes lo ejercen, no solamente el oficio, sino también una completa formación intelectual para poder comprender el arte contemporáneo que sería una cultura visual amplia y dejar viejas ideas que se tenían como las musas", precisó Loayza.

El arte contemporáneo, afirmó, "lo que exige es un enorme conocimiento sobre el proceso, sobre el contexto en que se desarrolla la obra y también un gran compromiso".

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Transmisión en vivo: Marcha de las Mujeres contra Donald Trump, 21 de enero de 2017
Comparan a Donald Trump con villano de Batman por discursos similares en su toma de protesta
Jennifer Aniston
Comentarios
Artistas plásticos abordan relación entre pintura y entorno digital