Publicación: 2016-09-19 22:18:40 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Asamblea capitalina otorga Medalla al Mérito de Protección Civil 2016

México, 19 Sep (Notimex).- En Sesión Solemne en Conmemoración de los Sismos de 1985, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó

México, 19 Sep (Notimex).- En Sesión Solemne en Conmemoración de los Sismos de 1985, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó la Medalla al Mérito de Protección Civil 2016.

Los diputados locales reconocieron con esta medalla a Héctor Asdrubal Urrutia Scobell, director de Protección Civil del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México; Luís Eduardo Pérez-Ortíz Cancino, director de Protección Civil en la Delegación Iztapalapa y al Grupo de Protección Civil del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo, UNAM.

Asimismo, al comandante Rafael López López de la "Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C; a la Dirección Ejecutiva del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y a Juan Manuel Carrillo Delgado, asesor Técnico de Protección Civil en la Delegación Benito Juárez.

En sus posicionamientos, los grupos parlamentarios de la ALDF coincidieron en que a 31 años de la tragedia de 1985, debe fortalecerse la cultura de la prevención y la mitigación de los desastres naturales.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, Janet Adriana Hernández Sotelo, llamó a no politizar esta tragedia e hizo un reconocimiento a la labor del Heroico Cuerpo de Bomberos, que en los primeros seis meses de este año ha atendido dos mil 930 incendios, seis mil 451 fugas de gas, 27 explosiones, mil 329 inundaciones y 57 derrumbes.

La perredista sostuvo que los héroes anónimos en aquel trágico escenario sentaron las bases para que hoy se reconozca a la capital del país como una de las cien ciudades resilientes del mundo, por lo que propuso al Constituyente que la resiliencia quede plasmada en la Carta Magna de la Ciudad de México.

La legisladora de Morena, Ana Juana Ángeles Valencia, expuso que hace falta mucho por hacer y, para reaccionar de manera correcta es necesario contar con un Diagnóstico del Programa de Reordenamiento y Rescate de Unidades Habitacionales, tomando en cuenta que actualmente el 70 por ciento de la población vive en condominios.

La asambleísta del PAN, Lourdes Valdez Cuevas, expresó que los planes y programas en materia de Protección Civil tienen que ser sometidos a constantes protocolos de actualización.

El diputado local Luis Gerardo Quijano Morales del PRI destacó que este año se aprobó por la ALDF un presupuesto de 159 millones de pesos en materia de protección civil, es decir, ocho millones de pesos más que en 2015.

Tras señalar que los capitalinos deben estar conscientes de que viven en una zona altamente sísmica, el legislador sostuvo que las acciones preventivas como los simulacros deben hacerse cotidianos para fortalecer esta cultura de la prevención.

A las 11:00 horas de este lunes se llevó a cabo un simulacro en los edificios de la Asamblea Legislativa, organizado en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del gobierno de la Ciudad de México y el apoyo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

El Sistema de Alerta Sísmica había informado que activaría las alarmas de emergencia en escuelas y edificios gubernamentales, lo que ocurrió en poco más de 8 mil 200 altavoces instalados en toda la ciudad.

Al término del simulacro, la presidenta de la Comisión de Protección Civil de este órgano legislativo, Janet Hernández Sotelo, informó que el Recinto de Donceles fue desalojado por 436 personas en un minuto 16 segundos.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Encuentran a zorro congelado por el intenso frío
Polémica: No hay prueba de que Nutella causa cáncer
¿Qué es el ObamaCare?
Últimas noticias: Óscar Landarretche, presidente de Codelco sufre ataque en su casa, hoy 13 de enero 2017
Ricky Martin
Comentarios
Asamblea capitalina otorga Medalla al Mérito de Protección Civil 2016