Publicación: 2016-09-20 22:15:12 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Asamblea Legislativa llama a defender Fondo de Capitalidad

México, 20 Sep (Notimex).- Al señalar que se estima que los costos por ser la capital de la Federación es de entre los siete mil 500 y 12 mil

México, 20 Sep (Notimex).- Al señalar que se estima que los costos por ser la capital de la Federación es de entre los siete mil 500 y 12 mil millones de pesos, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se pronuncia por la defensa del Fondo de Capitalidad para el año 2017.

Asimismo, se pronunciaron por instaurar mesas de trabajo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Finanzas y un integrante de cada grupo parlamentario de la ALDF para la discusión y análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación sobre el fondo de capitalidad.

También se solicitó a la Secretaría de Finanzas local aclare el potencial uso del fondo de estabilización, con criterios técnicos, en el contexto de la reducción de recursos al fondo de capitalidad.

De igual forma, todos los grupos parlamentarios aprobaron solicitar al Congreso federal la inserción del Fondo de Capitalidad en la Ley de Coordinación Fiscal Federal.

Al promover el punto de acuerdo a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Andrés Atayde Rubiolo expresó que en el Decreto aparece la partida del Fondo de Capitalidad en cero.

Por ello, llamó a los diputados federales, que en el marco de la discusión del Paquete Económico 2017, peleen con argumentos sólidos para que esta cifra sea revertida, al tiempo de solicitar su inserción en la Ley de Coordinación Fiscal Federal.

“El Fondo de Capitalidad surgió como una partida presupuestal para fortalecer la atención de necesidades y el cubrimiento de costos que se generan por la propia naturaleza de ser Ciudad Capital”, subrayó.

Atayde Rubiolo señaló que aquí están establecidas las sedes de los poderes federales, y se han concentrado las instituciones objeto de manifestantes, marchas y solicitudes de política pública.

Detalló que desde su creación, el Fondo de Capitalidad ha mostrado un aumento anual promedio de 500 millones de pesos que, sin embargo, se coloca por debajo de las estimaciones obtenidas por los costos incurridos por ser Ciudad Capital. Pasando de tres mil millones de pesos en 2014, a 3.5 mil millones de pesos en 2015 y cuatro mil millones de pesos en 2016.

Sumas, dijo, totalmente insuficientes si se toma en cuenta que los costos en operativos, acciones y eventos organizados por los poderes de la Federación, vigilancia y control de manifestaciones públicas es de alrededor de 500 millones de pesos.

Atayde Rubiolo agregó que se contabilizan 500 millones de pesos más por el costo en la construcción y mantenimiento de infraestructura en movilidad, que no sólo atiende a los capitalinos, sino también a la población flotante. Sumó los subsidios a los que la población flotante accede como en el Metro y el transporte público, por mencionar algunos.

En total, se estima que los costos por ser la capital de la Federación ascienden al rango de entre los siete mil 500 y 12 mil millones de pesos, por lo que incluso el monto para el Fondo aprobado para 2016, de cuatro mil millones de pesos, resulta aún insuficiente”, subrayó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Jay-Z
Comentarios
Asamblea Legislativa llama a defender Fondo de Capitalidad