Publicación: 2016-07-18 22:17:47 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Asambleísta impulsa estrategia de salud en apoyo a grupos vulnerables

México, 18 Jul (Notimex).- La actual temporada de lluvias y las próximas de frío incrementan los riesgos en miles de personas que viven en

México, 18 Jul (Notimex).- La actual temporada de lluvias y las próximas de frío incrementan los riesgos en miles de personas que viven en situación de calle en la Ciudad de México, aseguró la diputada local perredista Elizabeth Mateos Hernández.

Por ello la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Asamblea Legislativa urgió a poner en práctica una estrategia a favor de una estrategia integral que permita incidir en su reinserción a la sociedad.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que comentó que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, hasta el año 2012 se contabilizaron cuatro mil 500 personas en esa condición.

Además, un alto porcentaje de esta población altamente vulnerable padece problemas mentales o es adicta a drogas, lo cual dificulta su reinserción a la sociedad; por ello consideró necesario ejecutar acciones que garanticen plenamente el ejercicio de sus derechos.

Adelantó que impulsará una estrategia de trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud capitalina, el Instituto Nacional de Psiquiatría, universidades e institutos públicos y privados que imparten la carrera de Psiquiatría.

Se trata de que con la Secretaría de Desarrollo Social local, se atienda a las personas en situación de calle que tienen problemas mentales, ya que esta es una de las principales causas que las mantienen en esa condición.

Mateos Hernández solicitará a dichas instancias celebrar convenios para integrar un grupo de especialistas que ayude a garantizar el suministro de medicamentos, y se buscará integrar a estudiantes universitarios que realicen prácticas profesionales.

“Las temporadas de lluvias y frío aumentan los riesgos para las personas que viven en la calle, la falta de un techo donde dormir las expone a condiciones climáticas extremas, por eso es necesario actuar de inmediato”, subrayó la también vocera de la fracción perredista en un comunicado.

Quienes padecen problemas mentales son doblemente vulnerables, agregó, por lo que se requiere que representantes populares y autoridades coordinen esfuerzos a fin de impulsar políticas públicas para atender los problemas generados por esta condición.

La diputada local dijo que trabajará a favor de la asignación de mayor presupuesto del próximo año para la Secretaría de Desarrollo social, a fin de garantizar la correcta operación del protocolo enfocado a la atención de personas en situación de calle.

También apoyará la concreción del censo, a través del cual se puede conocer el origen de las personas en esa condición, el tratamiento adecuado que deben recibir y el diagnóstico para que este pueda ser exitoso en casos subsecuentes.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Los Clinton podrían dejar la política definitivamente
Miguel Ángel Yunes rinde protesta como gobernador de Veracruz y anuncia que recuperó más de mil millones de pesos
Enrique Peña Nieto reconoce nombramiento de Agustín Carstens
Donald Trump y Mike Pence empiezan gira de agradecimiento en Estados Unidos
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Asambleísta impulsa estrategia de salud en apoyo a grupos vulnerables