Publicación: 2016-10-16 22:07:13 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Asambleísta pide tipificar como delito violencia política contra mujer

México, 16 Oct (Notimex).- Para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) garantizar los derechos políticos de las capitalinas es una

México, 16 Oct (Notimex).- Para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) garantizar los derechos políticos de las capitalinas es una prioridad, aseguró la diputada local Elizabeth Mateos Hernández.

En ese sentido la asambleísta urgió a la pronta aprobación de una iniciativa que tipifique como delito la violencia política de género contra las mujeres.

En la víspera del 63 aniversario del voto de la mujer en México, que se conmemora el 17 de octubre, indicó que para evitar omisiones u actos contra las mujeres durante campañas políticas, siendo electas o en ejercicio de sus funciones, es necesario establecer una modalidad de delito para sancionarlos.

La impulsora de la iniciativa dijo que el objetivo es que la violencia de ese tipo no suspenda, impida o restrinja el ejercicio del cargo que desempeñe cualquier mujer en la capital del país, y así proteger sus derechos políticos dentro o fuera de la época electoral.

“El compromiso es velar por el respeto de los derechos humanos, por la construcción de políticas públicas que logren la verdadera igualdad entre mujeres y hombres. Estamos convencidas que ese es el camino hacia el empoderamiento y el reconocimiento de la labor que en la vida política de México realizan muchas mujeres”, destacó.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Asamblea Legislativa explicó que en la Ciudad de México, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales establece la obligación de promover la participación política en igualdad de condiciones y equidad entre mujeres y hombres.

Sin embargo este rubro aún no se refleja en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, pues no está catalogada o tipificada la modalidad de violencia política de género, por lo cual consideró urgente aprobar la iniciativa que presentó en marzo.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que el Senado aprobó reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para tipificar como delito la violencia política de género.

En tanto que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales fija sanciones por la manipulación de la propaganda electoral o de los partidos con calumnias de violencia de género.

“Actualmente la relación de la mujer con el poder es difícil. Pese a que sus derechos políticos son reconocidos por la Constitución, estos siguen siendo una asignatura pendiente”, subrayó.

Esta situación solamente se contrarrestará con medidas que eliminen su discriminación de la vida pública del país y que garanticen su igualdad de condiciones con los hombres, subrayó Mateos Hernández.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Jonah Hill
Comentarios
Asambleísta pide tipificar como delito violencia política contra mujer