Publicación: 2016-07-26 22:11:46 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Asambleísta promueve reforma a ley para atender problemas condominales

México, 26 Jul (Notimex).- Poca participación vecinal en condominios, retrasos en cuotas de mantenimiento e invasión de áreas comunes son algunos

México, 26 Jul (Notimex).- Poca participación vecinal en condominios, retrasos en cuotas de mantenimiento e invasión de áreas comunes son algunos de los problemas analizados durante un taller con autoridades del Instituto de Vivienda y la Procuraduría Social capitalinas, organizado por la diputada Dunia Ludlow.

La asambleísta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que de acuerdo con cifras de la referida procuraduría, al menos siete de cada decena de unidades habitacionales en la capital carecen de organización condominal y de 10 quejas recibidas, seis se refieren a problemas de morosidad.

Al no tener organización condominal, no tienen el sustento jurídico adecuado para llevar a cabo su propia administración, sostuvo la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Ante este panorama, destacó que el taller tiene como fin recabar propuestas para reformar la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles.

Durante el taller, Ludlow Deloya destacó que la participación ciudadana debe integrar un consenso que desemboque en la creación de un ordenamiento jurídico respecto de las necesidades que tienen las unidades habitacionales en la Ciudad de México.

Con la nueva ley se prevé otorgar más facultades a la Procuraduría Social para que pueda ejecutar sanciones que resuelvan los problemas condominales, tener mayor firmeza en las sanciones, especialmente en los montos, así como la modernización y agilización del funcionamiento administrativo.

Otros objetivos son tener certeza en los tiempos de respuesta al emitir quejas, además de una solicitud de presupuesto anual para el funcionamiento eficaz de la propia dependencia.

En cuanto al Instituto de Vivienda del Distrito Federal, especificó que las problemáticas radican en la falta de registro de unidades habitacionales en el régimen condominal, establecer alternativas que permitan fomentar el pago de las cuotas de mantenimiento y las dificultades para escriturar.

Al no tener la adecuada organización legal, se originan altos índices de opacidad en la cobranza y múltiples irregularidades en el manejo de las cuotas vecinales para el pago de servicios generales y mantenimiento, agregó la legisladora.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Últimas noticias: autoridades turcas arrestan al autor del atentado de Estambul, hoy 16 de enero de 2017
Día de Martin Luther King, 10 frases del legendario luchador contra la discriminación racial en Estados Unidos
Ricardo Arjona
Comentarios
Asambleísta promueve reforma a ley para atender problemas condominales