Publicación: 2016-06-18 22:03:29 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Asambleísta urge a legislar contra venta de solventes a menores

México, 18 Jun (Notimex).- La diputada local Beatriz Olivares exhortó a autoridades locales establecer mesas de trabajo para elaborar una ley para

México, 18 Jun (Notimex).- La diputada local Beatriz Olivares exhortó a autoridades locales establecer mesas de trabajo para elaborar una ley para prohibir y sancionar de manera efectiva la venta de solventes inhalables a menores de edad.

En un comunicado, la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea legislativa del Distrito Federal (ALDF) explicó que las sustancias inhalantes representan 45.5 por ciento usadas por adolescentes que van de los 12 a 14 años de edad.

Por ello, sostuvo, las secretarías de Desarrollo Económico, Salud, Seguridad Pública y de Educación, así como las 16 delegaciones de la Ciudad de México deben analizar la viabilidad de una legislación al respecto.

Precisó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, el nivel de uso más frecuente de esta sustancia es alto de 20 días o más al mes en 34.3 por ciento de los casos y el nombre genérico y popular más mencionado es el activo en 73.1 por ciento de estos.

Muchas personas reportan una fuerte necesidad de continuar utilizando inhalantes, especialmente si los han empleado por periodos prolongados durante muchos días.

Estos casos pueden derivar en uso compulsivo y llevar a síntomas leves del síndrome de abstinencia si se les deja de usar repentinamente, expuso la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Refirió que un estudio reciente comparó a 43 mil adultos con problemas de abuso de drogas y reveló que quienes usaban inhalantes comenzaron a consumir cigarrillos, alcohol y otras drogas a edades más tempranas.

Además, tenían una mayor prevalencia de por vida de tener trastornos por consumo de sustancias adictivas, incluyendo el abuso de medicamentos de prescripción.

La perredista alertó que las adicciones en adolescentes constituyen un problema de salud pública muy importante, pues los riesgos y daños asociados varían para cada sustancia y son sumamente peligrosos.

Los efectos relacionados con la intoxicación por inhalantes pueden incluir beligerancia, apatía, juicio deteriorado y desempeño inapropiado en el trabajo o en situaciones sociales, puntualizó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Cuba decretó 9 días de luto por muerte de Fidel Castro
El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Jonah Hill
Comentarios
Asambleísta urge a legislar contra venta de solventes a menores