Publicación: 2016-05-25 22:06:13 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Asambleístas alistan análisis de proyecto en paradero de Chapultepec

México, 25 May (Notimex).- La Diputación Permanente de la ALDF acordó que el lunes próximo instalarán una mesa con autoridades capitalinas y

México, 25 May (Notimex).- La Diputación Permanente de la ALDF acordó que el lunes próximo instalarán una mesa con autoridades capitalinas y vecinos de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc para que se den a conocer los permisos sobre el proyecto del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec.

Luego de que fuera aprobado un punto de acuerdo promovido por Morena, los diputados de esa bancada urgieron a saber los procedimientos para otorgar la concesión de ese terreno de dos mil 529 metros cuadrados, así como saber quién es el encargado del proyecto y todas las autorizaciones y cambios de uso de suelo que consideraron irregulares.

De acuerdo con los asambleístas de Morena, José Alfonso Suárez del Real y David Cervantes, desde hace unos días, han circulado en redes sociales fotografías de diversos documentos suscritos por funcionarios y empresarios involucrados en el proyecto.

Entre la documentación había autorizaciones oficiales de diferentes dependencias capitalinas, como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

De acuerdo con Cervantes Peredo, de nueva cuenta se utiliza la figura jurídica de un fideicomiso privado y título de concesión, estableciéndose un mecanismo de coinversión en el que el espacio público se cede para la construcción de obras de gran dimensión.

Lo anterior, con contraprestación por el tiempo que dure la concesión, es decir, 44 años, en donde, a cambio de la construcción del paradero de autobuses, se permitirá la construcción de una torre de oficinas y un hotel.

“Se plasma en un certificado de zonificación para dar un predio que hasta ahora resulta inexistente en planos oficiales, una zonificación que permitiría la realización del proyecto que hasta ahora se ha conocido públicamente como Cetram Chapultepec, eso evidencia una serie de irregularidades y de violaciones a diversas leyes y ordenamientos”, consideró el legislador capitalino.

En su oportunidad, el diputado Víctor Hugo Romo sostuvo la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) está a favor de las obras en el paradero de Chapultepec.

“Seguramente hay que dejar en el cajón de la duda el posible financiamiento o esa correlación que tiene que ver con el peso privado y seguramente las famosas torres y la preservación y el cuidado del patrimonio cultural, patrimonial y artístico e histórico”, reconoció el perredista.

Vecinos de las colonias Juárez, Condesa, Polanco, Granada, Roma y San Miguel Chapultepec han demandado al gobierno de la Ciudad de México detener los preparativos para la construcción del Cetram.

Argumentan, entre otras cuestiones, que no se consultó a los residentes de la zona sobre la realización de ese proyecto, que no se transparentó la selección del concesionario ni en el cálculo de la contraprestación.

Además, señalan que no se han exhibido las autorizaciones de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes respecto a la obstaculización de la vista del Castillo de Chapultepec y de afectaciones a la fuente histórica, ni se ha exhibido estudio de impactos ambiental o social.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Revelan momento exacto en el que 'El Chapo' Guzmán recibe la noticia de su extradición
La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Cristiano Ronaldo
Comentarios
Asambleístas alistan análisis de proyecto en paradero de Chapultepec