Publicación: 2016-06-22 22:13:19 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Asambleístas exhortan a prevenir abuso sexual en espacios públicos

México, 22 Jun (Notimex).- La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa llamó a instituciones locales y federales a impulsar una estrategia

México, 22 Jun (Notimex).- La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa llamó a instituciones locales y federales a impulsar una estrategia integral que incluya la capacitación y la adecuada aplicación de protocolos, para atender y apoyar a las víctimas de acoso y abuso sexual en espacios públicos de la Ciudad de México.

La diputada perredista local Rebeca Peralta León comentó en tribuna que diariamente en la Ciudad de México cerca de ocho millones de mujeres y niñas se movilizan hacia sus hogares, escuelas o trabajos.

Sostuvo que por lo menos 68 por ciento de ellas ha reportado algún tipo de acoso o abuso sexual en el transporte público, sin contar la cifra negra de los ultrajes que no se denuncian.

Peralta León subrayó que a pesar de que los delitos sexuales se tipifican en el Código Penal local persisten deficiencias en la aplicación de la ley por parte de policías, agentes del Ministerio Público y otros servidores con competencia en esos casos.

Por ello urgió a acabar con dilaciones y largos trámites, algunos sexistas y hasta discriminatorios, a fin de fortalecer una verdadera cultura de la legalidad ajena a la llamada “justicia por propia mano”, que no es más que una inaceptable venganza y, en sentido jurídico estricto, la comisión de otro delito.

Explicó que a través de un punto de acuerdo promovido por el diputado local perredista Leonel Luna Estrada se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México poner en marcha o intensificar la capacitación de sus elementos.

Ello, a fin de que conozcan y ejecuten el protocolo de actuación a solicitud de víctimas en el transporte y espacios públicos, como el Metro, y cuando detecten la comisión del delito en flagrancia.

En el documento leído por Rebeca Peralta se pidió al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) impulsar o fortalecer la capacitación, sensibilización y concientización de su personal.

Se pide capacitar principalmente a los agentes del Ministerio Público y funcionarios que atienden las denuncias, para no revictimizar a la denunciante.

Además se exhortó a ambos titulares a que, como instancias de primer contacto en el ámbito de los delitos sexuales en espacios y transporte públicos, encabecen y propongan los contenidos para una gran campaña de difusión sobre el protocolo de actuación, dirigido a víctimas, testigos y autoridades.

Se propone una intensa campaña a través de medios masivos de comunicación para concientizar a la población en general sobre la importancia del respeto a la mujer, con la participación de los gobiernos federal, de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa.

También se exhorta a las dependencias del gobierno federal vinculadas con el tema a sumarse a esa estrategia e involucrarse en los protocolos de actuación.

Finalmente se solicitó a los titulares de las dependencias referidas a informar a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa sobre las acciones emprendidas en un plazo no mayor a 30 días naturales.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Marcha de las Mujeres contra Donald Trump, 21 de enero de 2017
Comparan a Donald Trump con villano de Batman por discursos similares en su toma de protesta
Enrique Capitaine, uno de 'Los Porkys' logra amparo y podría salir libre
Pronóstico del clima en México, hoy sábado 21 de enero de 2017
Justin Timberlake
Comentarios
Asambleístas exhortan a prevenir abuso sexual en espacios públicos