Publicación: 2016-11-29 23:31:37 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Asambleístas piden jornadas informativas para inhibir trabajo infantil

México, 29 Nov (Notimex).- La Asamblea Legislativa exhortó a las autoridades de la Ciudad de México a poner en marcha campañas y operativos

México, 29 Nov (Notimex).- La Asamblea Legislativa exhortó a las autoridades de la Ciudad de México a poner en marcha campañas y operativos especiales para inhibir y/o sancionar la explotación infantil laboral durante el periodo vacacional.

En el dictamen aprobado se plantea que durante las vacaciones es común que los padres o tutores de menores en situaciones desfavorables los ubiquen en esquinas o vialidades para ofrecer productos o solicitar una moneda a los conductores.

Sin embargo, debe considerarse que la explotación infantil es un acto ilícito, ante lo cual es necesario llevar a cabo campañas intensivas previas al periodo vacacional a efecto de dar a conocer esa situación e inhibir su práctica para con ello salvaguardar a los menores de los riesgos que enfrentan en la vía pública.

Los asambleístas argumentan que cuando los niños desarrollan esa actividad también son potenciales víctimas de otros delitos y se exponen a accidentes que pueden costarles la vida.

De acuerdo con datos del DIF nacional el trabajo infantil aumenta en 50 por ciento durante el periodo vacacional, cuando se detecta una gran cantidad de niños que acompañan a sus padres a trabajar.

En la Ciudad de México la situación de explotación infantil ha aumentado notablemente, pues más de tres millones de niños, niñas y adolescentes de entre cinco y 17 años de edad trabajan en todas las temporadas del año, cuando deberían estar en las aulas.

Esos más de tres millones de menores equivalen a 12.5 por ciento de la población infantil de ese mismo rango de edad. De ellos 1.1 millones son menores de 14 años, es decir no han cumplido con la edad mínima para trabajar, marcada por la Ley Federal del Trabajo.

La población infantil que trabaja se concentra fundamentalmente en las áreas menos urbanizadas de México y el porcentaje de trabajadores infantiles en esas zonas es también más elevado que en las más pobladas.

La presencia de menores de 14 años en las localidades más pequeñas supera a la de las ciudades, aproximadamente siete de cada 10 trabajadores de entre cinco y 17 años viven en las zonas rurales de México, los restantes en las ciudades.

Son clasificados como trabajadores aquellos niños que han llevado a cabo una actividad económica, por lo que se ubican en más de tres millones los niños en esa situación en el país.

Entre sus principales actividades se encuentran la venta ambulante, el aseo de calzado, el cargado de bultos, la limpieza de autos y de parabrisas y el trabajo doméstico.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Asambleístas piden jornadas informativas para inhibir trabajo infantil