Publicación: 2016-08-11 22:06:41 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Asambleístas piden paridad en nombramientos para el Constituyente

México, 11 Ago (Notimex).- Asambleístas electas constituyentes exhortaron al presidente Enrique Peña Nieto y al jefe de gobierno Miguel Ángel

México, 11 Ago (Notimex).- Asambleístas electas constituyentes exhortaron al presidente Enrique Peña Nieto y al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa a que las seis personalidades que nombrarán cada uno para redactar la Constitución local sean designadas con base en la paridad de género.

En conferencia de prensa, consideraron que si cada uno nombra a tres hombres y tres mujeres se garantizaría la paridad entre quienes se encargarán de redactar la primera Constitución Política de la Ciudad de México.

La petición fue hecha en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por mujeres constituyentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza y Encuentro Social.

Al leer el posicionamiento, la asambleísta constituyente Lol Kin Castañeda, activista en favor de los derechos de la diversidad sexual, aseveró que es muy importante que se garantice la participación paritaria como un principio a plasmar en la Constitución local.

“Es momento de avanzar del compromiso a los hechos para dejar de subrepresentar a las mujeres bajo el supuesto de ser un grupo minoritario, que en realidad representa a más de la mitad de la población”, enfatizó.

Las constituyentes pidieron que como acción afirmativa las designaciones que faltan por anunciar por parte del Congreso sean mujeres, pues ello dará paso a una nueva forma de hacer política.

Katia D'Artigues, constituyente externa del PRD, explicó que el objetivo de este exhorto es lograr los acuerdos necesarios que hagan factible contar con una agenda común y, con ello, la primera bancada feminista del país, lo que crearía un escenario único a nivel mundial.

En tanto, la priista María Fernanda Bayardo afirmó que esperan que las autoridades tengan sensibilidad para cumplir con el principio de paridad que marca la Constitución en el tema de las candidaturas, lo cual es una causa que de manera conjunta se debe defender.

La también priista Cinthya López recordó que en el Constituyente de 1917 no hubo una sola mujer, y ahora se lucha porque de 100 lugares 50 sean para el sector femenino, lo cual sería un gran logro.

Más allá del afán de ocupar un sitio por capricho, insistió que el objetivo es representar los intereses de más de 50 por ciento de la población que conforman las mujeres.

“La Asamblea Constituyente no puede ser una mera cuestión de partidos o de mayorías, de lo que se trata es de defender causas comunes”, agregó.

En tanto, la panista María Teresa Gómez Mont descartó que las mujeres pretendan ocupar los lugares de los hombres, sino simplemente exigir sus derechos.

Por su parte, la defensora de los derechos de los animales Elena Chávez, electa por el PRD, enfatizó que sin importar el partido las mujeres deben estar unidas para exigir un acto de justicia, que es la paridad.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Día de Martin Luther King, 10 frases del legendario luchador contra la discriminación racial en Estados Unidos
¿El dólar bajará frente al peso cuando Donald Trump sea presidente de Estados Unidos?
Últimas noticias: Enrique Peña Nieto pone en marcha en todo México el número de emergencias 911, hoy 16 de enero de 2017
Senador Javier Lozano dijo que tendría que robar si le disminuyen el sueldo
Bradley Cooper
Comentarios
Asambleístas piden paridad en nombramientos para el Constituyente