Publicación: 2016-07-24 22:10:00 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Aseguradoras de Fondos de Pensiones son rechazadas con marcha en Chile

Santiago, 24 Jul (Notimex).- Una multitudinaria marcha nacional convocada por diversos movimientos sociales se realizó este domingo para expresar el

Santiago, 24 Jul (Notimex).- Una multitudinaria marcha nacional convocada por diversos movimientos sociales se realizó este domingo para expresar el rechazo contra las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Chile.

Los grupos convocantes a esta manifestación fueron la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Municipal (Confusam), Confederación de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Confederación de Estudiantes de Chile.

Según los organizadores, cerca de 750 mil personas se sumaron a la convocatoria a lo largo del país donde hubo 40 puntos de manifestaciones, solo en Santiago se cifró en 100 mil personas los asistentes a la movilización.

En la capital, los inconformes marcharon pacíficamente por la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, principal corredor de Santiago, donde en un principio ocuparon solo la calzada sur del corredor, sin embargo, debido a la afluencia ambas calles fueron abarrotadas.

La vocera del movimiento No más AFP, Carolina Espinoza, expresó su ánimo por las múltiples manifestaciones y aseguró que “Chile se está levantando. Contamos con más de 40 marchas en todo el país, que se movilizan por una demanda justa y digna”.

“No bastará con una marcha, sabemos que las actividades de las AFP van a continuar y por lo tanto ya estamos coordinándonos para próximas acciones de movilización que, de ser necesarios, nos llevarán incluso a un gran paro nacional productivo”, agregó.

La molestia contra el sistema de pensiones estalló tras conocerse la pensión de la exsubdirectora de Gendarmería y esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, Miryam Olate, quien recibirá mensualmente cinco millones de pesos (cerca de siete mil 500 dólares).

El promedio de jubilaciones en Chile para cualquier persona apenas supera los 190 mil pesos mensuales (290 dólares), además, los manifestantes vociferan que los únicos que logran ganar con este sistema son las propias AFP y que “nada llega para los jubilados”.

Mientras el Congreso presentó dos proyectos para revisar una posible solución al modelo de las AFP, uno de ellos, impulsado por el gobierno, pretende la creación de una AFP estatal, aunque el oficialismo le quitó urgencia a la tramitación.

"Lo que ha propuesto la presidenta (Michelle Bachelet) es un engaño, una mentira, con una AFP estatal no se resuelve el tema de las pensiones. Solo se resuelve con un sistema de reparto solidario de administración pública", reaccionó el vocero de Confusam, Sergio Maturana.

En ese sentido, el segundo proyecto que plantearon parlamentarios del oficialismo, responde a una reforma constitucional para poner fin a las AFP y reemplazarlas por un sistema público y solidario tripartito de cotizaciones.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Nicki Minaj
Comentarios
Aseguradoras de Fondos de Pensiones son rechazadas con marcha en Chile