Publicación: 2016-08-30 22:23:47 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Asociación mexicana de automotores suma esfuerzos en materia ambiental

México, 30 Ago (Notimex).- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) firmó un convenio con autoridades ambientales para

México, 30 Ago (Notimex).- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) firmó un convenio con autoridades ambientales para consolidar la tarea de preservar el ambiente y fomentar el desarrollo sustentable.

En el acto, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, destacó que el acuerdo cobra importancia porque los costos por agotamiento y degradación ambiental representan poco más de seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Refirió que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cerca de 80 por ciento de las descargas de centros urbanos y 85 por ciento de los industriales se vierten en cuerpos de agua sin tratamiento.

A ello se suma la contaminación derivada de la agricultura y acuacultura, que ocasionan 73 por ciento de la polución de los cuerpos de agua; así como los residuos peligrosos de los cuales del 2004 al 2011 se generaron poco más de dos millones de toneladas.

Por esto cobra importancia la atención de todo lo que se hace en materia de inspección industrial, de las más de 200 mil posibles fuentes de contaminación del país, y alentar mecanismos voluntarios para sumar más empresas y cumplir la legislación ambiental, enfatizó.

El funcionario federal reveló que de un universo de 14 mil empresas que pueden ser certificadas, solo dos mil, que representan menos de 15 por ciento, se pueden considerar verdes.

Por ello, el convenio con la AMDA es de gran importancia, pues se trata de una asociación que agrupa a poco más de mil 800 agencias, de las cuales 129 están en el programa, y 15 tienen 10 años dentro; 88 cuentan con certificado vigente y 41 están en vías de obtenerlo.

Entre algunos logros, comentó que con el Programa Nacional de Auditoría Ambiental 72 agencias obtuvieron beneficios con 69 mil metros cúbicos de ahorro de agua, 8.2 millones de pesos de ahorro de energía, y la reducción de residuos peligrosos.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la AMDA, Guillermo Prieto Treviño destacó que ello también responde a la meta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y que enmarca las estrategias para impulsar el crecimiento verde, el cual debe generar riqueza, competitividad y empleo.

Por ello, aseveró, con el fin de apoyar a los socios se buscará la forma de que sus actividades cumplan con la normatividad en materia ambiental, al establecer criterios para un desarrollo sustentable.

La AMDA desea ser partícipe y coadyuvante en el logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo; pretende ser promotora de los mecanismos de autorregulación, con los subsiguientes alcances de los programas Nacional de Auditoría Ambiental y de Liderazgo Ambiental para la Competitividad, enfatizó.

NTX/EGL/DAP/CLIMA/NALES/ECO

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Revelan video del atentado en Estambul, Turquia, 1 de enero de 2017
Bandalizan el famoso letrero "Hollywood" y lo cambian por "Holyweed"
Atentado en Estambul: Hombre armado mata a 39 personas en un club nocturno
Ban Ki-moon renuncia como secretario general de la ONU
Kate Middleton
Comentarios
Asociación mexicana de automotores suma esfuerzos en materia ambiental