Publicación: 2016-10-13 22:17:03 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Asociación de Universidades pide disminuir recorte para ciencia y

México, 13 Oct (Notimex).- Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de

México, 13 Oct (Notimex).- Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, informó que ha asistido en dos ocasiones a la Cámara de Diputados para pedir una reducción al recorte del presupuesto 2017 para ciencia, tecnología e innovación.

“Tiene un recorte muy importante, de 23 por ciento, y queremos que sea menor, de 15 por ciento, lo que representaría regresar a Conacyt dos mil 900 millones de pesos”, expuso.

Entrevistado en la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se conmemoraron los 25 años del Sistema de Universidades Tecnológicas, apuntó que “reconocemos la difícil situación del país, sabemos que hay que hacer ajustes y hacer más con menos, pero sí hemos hecho el planteamiento para que se revise”.

También reconoció que el fondo ordinario no se tocó, no obstante que así venía en los pre criterios, pero sí es importante que se revisen los fondos extraordinarios y el tema en ciencia, tecnología e innovación.

Reconocemos, dijo, que tiene que haber un ajuste y el hecho de que no se van a afectar ni el programa de becas, ni el Sistema Nacional de Investigadores ni el Programa de Cátedras.

“Es una visita en la que expusimos cómo estos fondos de apoyo a la ciencia, tecnología e innovación, fondos regionales, apoyan y sirven a las instituciones de educación superior del país”.

Expuso que es evidente que el sector de educación superior es un sector que necesariamente tiene que crecer por la demanda que está habiendo por parte de los jóvenes de media superior. Tenemos una cobertura ahora de 35.8. La meta del propio gobierno es llegar a 40 por ciento en 2018.

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) están arriba del 70 por ciento, y lo que vemos es que hay una gran disparidad en el país. En la zona metropolitana está arriba de 90 por ciento y el sur sureste está alrededor de 25 por ciento.

Lo que tenemos que hacer es tratar de homogeneizar este crecimiento para que las zonas menos favorecidas puedan tener este apoyo para que no se rezaguen más.

Destacó que los legisladores de las Comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología mostraron una respuesta muy favorable.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Video: Mujer da a luz con mascara de Chewbacca
Video: Mujer salta y se rompe la cara en el Metro de Nueva York
Insólito: Misnistro polaco menciona país que no existe
Hace 50 años fue la última nevada en la Ciudad de México
Michelle Obama
Comentarios
Asociación de Universidades pide disminuir recorte para ciencia y