Publicación: 2016-08-23 22:16:31 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Astrónomos mexicanos detrás del desarrollo de Internet en el país

México, 23 Ago (Notimex).- Con la instalación en la UNAM de la primera computadora en México y el desarrollo de las primeras interconexiones de

México, 23 Ago (Notimex).- Con la instalación en la UNAM de la primera computadora en México y el desarrollo de las primeras interconexiones de computadoras en el mundo, fueron los científicos, y en particular los astrónomos, quienes impulsaron el desarrollo de Internet en el país.

El director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, José Franco López, recordó lo anterior al señalar que “la primera gran computadora electrónica que tuvo México, la tuvo en la UNAM y creó el Centro de Cómputo Electrónico”, en 1959.

En conferencia dictada en el Museo de las Ciencias Universum, señaló que el origen de Internet se remonta a la época de la Guerra Fría, cuando en Estados Unidos se creó ARPA, “Advanced Research Projects Agency, una agencia dedicada a proyectos de investigación avanzada”.

Esta agencia desarrolló el proyecto denominado “Galaxia” en la década de los años 60 del pasado siglo, que se enfocó en que las computadoras pudieran transferir información, “esto es: que las computadoras hablaran entre sí”.

De manera que esta red de cómputo inicial que se hizo en Estados Unidos unió a universidades de distintas ciudades que comenzaron a intercambiar información para diferentes proyectos y a finales de esa década ya se tenía la primera red de cómputo: ARPANET.

En este sentido, fueron los científicos los primeros interesados en sumarse a esta nueva tecnología y “los astrónomos del Instituto de Astronomía de la UNAM empezaron desde 1986 a generar una iniciativa para que la UNAM se conectará a los nacientes centros de supercómputo que había en Estados Unidos”.

Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizara un canal de uno de los satélites mexicanos para conectarse a dichos centros “el Instituto de Astronomía instaló en la azotea del Instituto una antena parabólica que conectó por primera vez a la UNAM con el centro de supercómputo de Boulder, Colorado”.

Una de las condiciones que solicitó la mencionada dependencia federal fue brindar el acceso de información satelital a otras instituciones de manera que “se invitó al Tec de Monterrey a participar en esto y el Tec de Monterrey se conectó con un centro en Texas”, abundó Franco López.

Esta conexión satelital fue la que permitió a la postre “que todo México se conectará a las redes de computo”, refirió.

A su vez, la directora de Colaboración y Vinculación de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM, Marcela Peñaloza, recordó que el primer navegador, de los que ahora se conocen varios tipos se llamó Nexus y fue creado en 1990.

Abundó que para 1992 existían ya 26 servidores Web y para 1995 ya eran 200, fecha en que la UNAM publicó su primera Web que ahora se conoce como www.unam.mx. y actualmente existen más de mil 70 millones de sitios web.

Indicó que para 2007 los denominados smartphones incluyeron un navegador en su operación y que de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), este es el dispositivo preferido para navegar al ser utilizado por 77 por ciento de los 65 millones de usuarios que tienen Internet en México.

Además, con respecto a las redes sociales, finalizó que la UNAM cuenta con 1.62 millones de seguidores en Twitter, además de que han impulsado el manejo ético y responsable de Internet, y “somos la primera institución de educación superior en México en ofrecer más de un millón y medio de datos abiertos a través de web”.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: así roban su celular a joven en Azcapotzalco
Video: Así se vivió el momento de las balaceras en Cancún
Activan código rojo tras balacera en la Fiscalía General en Cancún
Foto: activista de Femen protesta en topless frente a figura de Donald Trump en Madrid
Ricky Martin
Comentarios
Astrónomos mexicanos detrás del desarrollo de Internet en el país