Publicación: 2016-07-18 22:00:25 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Ataque en penal de Guatemala deja 13 muertos y 10 heridos

Guatemala, 18 Jul (Notimex).- Un ataque con granadas y armas de fuego en una atestada prisión de alta seguridad en Guatemala dejó hoy 10 personas

Guatemala, 18 Jul (Notimex).- Un ataque con granadas y armas de fuego en una atestada prisión de alta seguridad en Guatemala dejó hoy 10 personas heridas y 13 muertas, entre ellas una argentina que se encontraba de visita, informaron autoridades.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, y el viceministro responsable de Seguridad, Ricardo Guzmán, dijeron en rueda de prensa que los hechos ocurrieron en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, cercana a la capital guatemalteca.

Rivas afirmó que las autoridades retomaron el control de la prisión, ubicada en el municipio de Fraijanes.

Según las primeras investigaciones, se trató de un ataque directo al reo Byron Lima Oliva por el control de la prisión, asociado a disputas relacionadas con el tráfico de drogas.

Rivas indicó que el responsable del ataque sería el grupo encabezado por Marvin Montiel, alias "El taquero", que lanzó una granada contra Lima Oliva y su entorno de "custodios-reos", antes de ramatar de dos tiros al militar retirado.

Montiel, luego de que fue extraditado de México, fue condenado en 2015 a más de 800 años de prisión por la ejecución de 15 comerciantes nicaragüenses y un turista holandés.

El ministro Rivas señaló que fueron identificados ocho reos fallecidos, entre ellos el capitán Lima Oliva y una mujer de nacionalidad argentina, cuya visita en el penal permanece sin aclarar.

"Lo único que sabemos por el momento es que la mujer realizaba al menos una visita por mes al penal de Pavón, pero todavía no se determina a que privado de la libertad visitaba", reiteró.

De acuerdo con autoridades, cuatro de los reos muertos fueron decapitados, otro pereció calcinado y tres más recibieron impactos por arma de fuego.

La Granja Modelo tiene asignados 80 guardias que vigilan a una población penitenciaria de dos mil 850 personas, pese a que la capacidad del penal es de 900 reos.

El ministro reconoció que el Sistema Penitenciario de Guatemala "está colapsado" y atribuyó su crisis al "abandono" del Estado en el último medio siglo.

Lima Oliva, en prisión hace 17 años por la ejecución extrajudicial del obispo Juan Gerardi, era considerado un poderoso reo que, según las autoridades, dirigía a grupos del crimen organizado.

Considerado de alta peligrosidad, Lima Oliva purgaba una condena a 20 años de prisión por el asesinato del obispo Juan Gerardi el 26 de abril de 1998.

Por este crimen también recibieron sentencia otros dos militares y el cura Mario Orantes, quien oficiaba en la misma iglesia que la víctima.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Dulce María
Comentarios
Ataque en penal de Guatemala deja 13 muertos y 10 heridos