Publicación: 2016-05-31 22:10:22 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Atiende nuevo Centro para Ciegos y Débiles Visuales a pacientes

Villahermosa, Tabasco, a 31 de mayo 2016 Atiende nuevo Centro para Ciegos y Débiles Visuales a pacientes con herramientas avanzadas Como muestra

Villahermosa, Tabasco, a 31 de mayo 2016

Atiende nuevo Centro para Ciegos y Débiles Visuales a pacientes con herramientas avanzadas

Como muestra del compromiso con la igualdad y la justicia, el Gobierno del Estado inauguró en días pasados el nuevo Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales (CAICDV) “Pachela Rovirosa de Gaudiano”, en el cual, en los últimos tres años se han hecho esfuerzos para que cuente con programas y herramientas más avanzadas comentó Martha Lilia López de Núñez, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF.

Lo anterior, durante el programa de radio “Familia DIF, Nuestra Familia”, donde abundó que este nuevo espacio permite a los infantes, jóvenes y adultos interactuar de mejor manera, haciendo que la discapacidad sea sólo un aspecto de su vida, no un determinante de su existencia.

A lado de las invitadas, Celia Bosch Muñoz, directora de Atención a Personas con Discapacidad, y Rubí Calcáneo López, encargada del Centro de Ciegos y Débiles Visuales, López de Núñez platicó sobre la necesidad de que en estas instalaciones se atienda no sólo a las personas que ya están inscritas, sino que lleguen más para darles una vida independiente.

Al hacer uso de la palabra, Bosch Muñoz dijo que el cambio de sede era más que necesario, pues anteriormente el lugar “estaba demasiado lejos e inaccesible y con una gran cantidad de barreras arquitectónicas, lo que impedía el fácil acceso al mismo”.

“Ahora está ubicado en prolongación de 27 Febrero, esquina con Venustiano Carranza, frente al estacionamiento de la Plaza de Toros, y cuenta con todos los requerimientos de quienes ahí acuden”, informó la directora de Atención a Personas con Discapacidad, quien agregó que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte gestionó el recurso federal para esta construcción.

En tanto, Rubí Calcáneo López señaló que en el CAICDV se trabaja en la estimulación temprana y la escritura y lectura Braille; en lo concerniente a los estudios de primaria se hace equipo con la Secretaría de Educación para apoyar a los aprendices.

Asimismo, mencionó las actividades de la vida diaria que ahí se practican, donde los asistentes cosen botones, hacen su desayuno y planchan, entre otras tareas, además de que cuentan con un área de ábaco, de matemáticas y computación.

Calcáneo López comentó que trabajar con este tipo de niños es una experiencia única, porque no se ponen límites, porque no dicen no puedo, al contrario, tienen más ganas de aprender y eso te motiva a seguir.

El Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales del DIF Tabasco lleva el nombre de “Pachela Rovirosa de Gaudiano” en memoria de quien en su tiempo apoyó a las personas con esta discapacidad y cuyo sueño era brindarles la atención necesaria para su desarrollo.

“Familia DIF, Nuestra Familia” se transmite los martes de 9:00 a 10:00 horas, a través de Corporación Radiofónica de Tabasco en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM.

Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 316 16 86, 316 1217, 316 17 54 y para el interior del estado el número sin costo, 01 800 68 52 271.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Eiza González
Comentarios
Atiende nuevo Centro para Ciegos y Débiles Visuales a pacientes