Publicación: 2016-09-24 22:15:07 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Atiende Profepa caso por deterioro de reservas naturales en Sinaloa

México, 24 Sep (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que atendió, en tiempo y forma, la

México, 24 Sep (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que atendió, en tiempo y forma, la notificación del Juzgado Segundo de Distrito con relación a suspender, en un plazo de 24 horas, el deterioro de las reservas naturales provocadas por nueve canaletas de desecación en forma de patas de gallo.

En un comunicado, la dependencia dijo que las canaletas están ubicadas en los alrededores del predio en el que se autorizó el proyecto denominado Planta de Amoniaco de 2200 TMPD, en Topolobampo, Sinaloa.

Detalló que la delegación de la Profepa en Sinaloa recibió a las 14:45 horas del 21 de septiembre pasado la notificación del oficio número 4103/2016 de fecha 13 de septiembre de 2016, referente al incidente de suspensión derivado del juicio de amparo número 952/2015, donde se declara fundado el incidente por el incumplimiento de la suspensión definitiva.

Por tal motivo, la delegación remitió al Juzgado Segundo de Distrito en Sinaloa orden de inspección SIIZFIA/0139/16-IA como constancia de cumplimiento a lo requerido para que se dicte de forma inmediata las medidas necesarias, a efecto de detener el deterioro de las reservas naturales identificadas que refiere en el oficio impugnado.

Derivado de ello, con fecha 22 de septiembre pasado, personal técnico de inspección y vigilancia de esta procuraduría se constituyó en las coordenadas y obras solicitadas por el órgano jurisdiccional, a efecto de dar cumplimiento a la orden de inspección antes referida.

Esto es, evaluar si en dicha zona existe algún daño o riesgo al ambiente, entendiéndose por daño ambiental.

En la visita de supervisión, se procedió al levantamiento del acta de inspección IA/129/16, en la cual se estableció que no existen daños directos o indirectos ni perdida ni deterioros, o afectaciones o menoscabos ocasionados al ambiente en el lugar de la inspección.

Asimismo se destaca que no se han interrumpido los ciclos biológicos de las diferentes especies de flora y fauna que habitan en la zona, observándose en la zona inspeccionada chinchilla marina, postlarvas de crustáceos, gran población de cangrejos, aves playeras interactuando (alimentándose).

Por lo anterior, la suspensión a que se refiere el Juzgado de Distrito, versa sobre obras fuera del proyecto de la planta de amoniaco autorizada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Hay que destacar que este viernes 23 de septiembre, la delegación de la Profepa en Sinaloa remitió al Juzgado de Distrito el acta de inspección IA/129/16, de fecha 22 de septiembre del año en curso, así como un disco compacto (CD) que contiene videos alusivos a la diligencia administrativa practicada en las canaletas.

Anteriormente, la Profepa había levantado actuación por la construcción de las canaletas en forma de patas de gallo, las cuales se circunstanció que contaban con una distancia aproximada de 500 metros del terreno colindante al proyecto de la planta de amoniaco, es decir fuera de su polígono de construcción.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Pronostican la muerte de 500 mil chilenos en desastre natural
Video: Aplastan adornos de navidad
Video: Moisés Muñoz se despide del Club América
Lista de los más ricos del 2016: Forbes
Liam Hemsworth
Comentarios
Atiende Profepa caso por deterioro de reservas naturales en Sinaloa