Publicación: 2016-09-19 22:08:07 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Atlas de Riesgo, gran pendiente de Quintana Roo

Cancún, 19 Sep (Notimex).- La carencia de un Atlas de Riesgo en Quintana Roo representa el principal pendiente en materia de protección civil,

Cancún, 19 Sep (Notimex).- La carencia de un Atlas de Riesgo en Quintana Roo representa el principal pendiente en materia de protección civil, manifestó Rubén Borau García, integrante del comité para la creación del sistema de alerta temprana para ciclones tropicales.

Asimismo, dijo que en una entidad tan sensible al tema de la prevención y el asunto de los huracanes, se le debe dar la importancia suficiente a los organismos que se encargan por ejemplo de los comités de Protección Civil.

-Tenemos que trabajar en la profesionalización de las personas que trabajan en estas áreas y no dejarlas en manos de cuates y amigos- aseveró.

Consideró que la sociedad quintanarroense está muy por arriba del promedio en materia de prevención, sobre todo en lo que se refiere al paso de huracanes, pues cada año y en varias ocasiones se tienen impactos o al menos ejercicios de lo que se debe hacer ante el paso de un fenómeno meteorológico.

Sin embargo, dijo que todavía está pendiente la elaboración del Atlas estatal de Riesgo para enfrentar en mejores condiciones las situaciones de emergencia.

En el marco de la conmemoración del 31 aniversario del terremoto que azotó a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, señala que en Quintana Roo hay un retraso considerable en materia de prevención pues no se tiene listo el Atlas estatal de riesgo.

Borau García aseveró que este mecanismo es muy importante por la vulnerabilidad geográfica del estado, principalmente ante fenómenos hidrometeorológicos y que hasta donde tiene conocimiento debía estar listo desde septiembre del 2015.

Reconoce que hay algunos municipios que trabajaron en un Atlas de riesgo, que por obvias razones los más nuevos no trabajaron en uno, que otros como Tulum si, Bacalar no, que Isla Mujeres y Benito Juárez si tienen pero ya "está muy viejito", mientras que el de Solidaridad es obsoleto.

Borau García destacó que cada año se llega a estas fechas con un trabajo de preparación que incluye la realización de simulacros de evacuación en restaurantes, hoteles, supermercados, oficinas de gobierno; simulacros con hipótesis de conato de incendio en salas de cine y simulacros de rescate en playas públicas.

Comenta que se imparten pláticas de concientización con personal de hospitales, simulacro en edificios públicos, pláticas sobre huracanes dirigidas a los habitantes de comunidades, zonas urbanas y un curso de primeros auxilios..

“Tenemos un buen nivel de preparación y concientización, pero hace falta que el gobierno haga su trabajo y ese es el Atlas estatal de Riesgo”, aseveró.

Borau García dijo que espera que con el cambio de gobierno se concluya la elaboración y entre en vigor este esquema de trabajo que contempla el Atlas de Riesgo.

Carlos Joaquín González asume este 25 de septiembre el cambio de gobernador en sustitución de Roberto Borge Angulo.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Jay-Z
Comentarios
Atlas de Riesgo, gran pendiente de Quintana Roo