Publicación: 2016-05-23 22:08:18 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Atletas españoles sufren atraco mientras entrenaban en Río de Janeiro

Por Heriberto Araújo. Corresponsal Río de Janeiro, 23 May (Notimex).- Dos atletas españoles de vela y su entrenador fueron atracados a punta de

Por Heriberto Araújo. Corresponsal

Río de Janeiro, 23 May (Notimex).- Dos atletas españoles de vela y su entrenador fueron atracados a punta de pistola el viernes, en una turística zona de Río de Janeiro, en una experiencia que revela la inseguridad en la sede olímpica a 75 días del inicio del evento.

El regatista Fernando Echevarri, medalla de oro en Pekín 2008 y uno de los mejores deportistas de vela español, relató este lunes a Notimex el asalto que él y su pareja deportiva, Tara Pacheco, sufrieron el viernes a las 10:00 horas cuando iban a desayunar en el barrio de Santa Teresa, uno de los más turísticos de la ciudad.

Echevarri, Pacheco y el entrenador de ambos, Santiago López-Vázquez, se dirigían hacia una cafetería en el céntrico barrio de Gloria cuando fueron abordados por “cinco jóvenes, muy nerviosos, probablemente drogados y armados con dos pistolas”.

“Bajábamos caminando nosotros tres y nos cruzamos con los cinco jóvenes. En cuanto giramos por la cuesta, volvieron corriendo y apuntándonos con las pistolas”, explicó a Notimex Echevarri, veterano deportista español quien se encuentra en la ciudad olímpica para realizar entrenamientos.

“Estaban nerviosos, probablemente drogados, moviendo las armas. Los vecinos gritaron y salieron corriendo”, relató Echevarri, que detalló que varios teléfonos, cámaras de fotos y material deportivo les fueron robados por los ladrones.

Echevarri ya estuvo en Río de Janeiro en 2005 y 2009 participando en competiciones, y en su última estancia en la ciudad fue atracado “con un navaja en el cuello” en el barrio de Copacabana, otro entre los más turísticos.

“Río de Janeiro es así, muy peligroso. Espero que las autoridades actúen para poder tener unos Juegos Olímpicos tranquilos para los deportistas y sus familias”, señaló.

Situado en lo alto de una colina, el barrio de Santa Teresa es muy concurrido por visitantes e incluso cuenta con una Unidad de Policía Pacificadora (UPP), una fuerza del orden de proximidad creada el último lustro para frenar la violencia en las favelas.

Sin embargo, durante los últimos meses Santa Teresa fue escenario de enfrentamientos armados entre traficantes de droga, lo que asustó a los vecinos de esta área residencial llena de cafés y restaurantes, muy popular entre artistas locales.

La seguridad pública es una de las principales preocupaciones de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ya que en los últimos meses aumentaron notablemente crímenes como homicidios, robos y asaltos.

El exfutbolista de F.C. Barcelona, Rivaldo Vítor Borba Ferreira, recomendó a principios de mes que no se visitara Brasil, ni se fuera a las Olimpiadas porque se estaría “corriendo un riesgo para la vida” como consecuencia de la violencia.

Datos del Instituto de Seguridad Pública de Río de Janeiro indican que hubo mil 715 homicidios entre enero y abril de 2016, un 15.4 por ciento más que en el mismo período de 2015.

Los atracos en autobuses –frecuente que asaltantes entren en autobuses públicos y roben a todos los pasajeros- crecieron un 43.4 por ciento en los primeros cuatro meses del año, así como un 17.3 por ciento el robo a transeúntes.

Expertos apuntan que, a pesar de faltar apenas 75 días para las Olimpiadas, la crisis económica exacerbó los robos y, por otra parte, la falta de recursos en las cuentas públicas del estado de Río de Janeiro impiden aumentar el número de policías en las calles.

“El escenario es el peor posible”, señaló Ignacio Cano, profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y miembro del Laboratorio de Análisis de la Violencia.

“No hay recursos económicos para revertir el aumento de la criminalidad antes de los Juegos y poner más policías en las calles. Durante la Olimpiada no faltarán policías, porque incluso habrá otras fuerzas de seguridad patrullando las calles, pero antes no”, explicó, en entrevista con Notimex.

El nuevo ministro de Deportes, Leonardo Picciani, quien asumió el cargo el pasado 12 de mayo, aseguró en entrevista con Notimex la semana pasada que la seguridad pública no es motivo de preocupación para los organizadores.

“Río de Janeiro enfrenta dificultades en materia de seguridad publica propias de grandes centros urbanos. Pero Brasil se preparó para eso con las fuerzas armadas y la policía. Hay en marcha una operación con mucho criterio”, aseveró Picciani y recordó que el Mundial de futbol de 2014 fue organizado sin sobresaltos.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Jonah Hill
Comentarios
Atletas españoles sufren atraco mientras entrenaban en Río de Janeiro