Publicación: 2016-09-02 22:09:54 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Aumenta número de muertes de refugiados y migrantes en un año: Oxfam

Nueva York, 2 Sep (Notimex).- Las muertes o desapariciones de refugiados y migrantes han repuntado 22.2 por ciento en los últimos 12 meses, lo que

Nueva York, 2 Sep (Notimex).- Las muertes o desapariciones de refugiados y migrantes han repuntado 22.2 por ciento en los últimos 12 meses, lo que apunta al fracaso de las políticas en la materia implementadas por la Unión Europea, señaló hoy el grupo civil Oxfam.

En un comunicado, el organismo destacó que el número de personas muertas o desaparecidas en las rutas migrantes irregulares suman cinco mil 700 desde principios de septiembre de 2015 hasta la fecha, pese a la mayor consciencia mundial sobre el tema de los refugiados.

El conteo fue difundido a un año de que dio la vuelta al mundo la foto del cadáver del menor de tres años de edad, Alan Kurdi, quien fuera arrastrado a la costa del Mediterráneo, en el intento de su familia por huir de la guerra civil en Siria.

Oxfam asentó que en el Mar Mediterráneo, el número de personas muertas o desaparecidas en su intento de cruzar desde África ha aumentado en 10 por ciento desde la muerte de Kurdi.

“Estas cifras son prueba de que el actual enfoque europeo para detener la migración mediante la disuasión está fracasando a costa de miles de vidas, y de que los gobiernos necesitan de manera urgente corregir ese curso”, advirtió el organismo humanitario.

Oxfam precisó que las cinco mil 700 personas muertas o desaparecidas en rutas migrantes irregulares durante los últimos 12 meses contrasta con las cuatro mil 664 muertes del mismo periodo del año anterior.

Asimismo, el número de personas que han muerto en las rutas de refugiados o migrantes globalmente desde el inicio de 2016 equivale a uno cada 80 minutos.

En el Mediterráneo fallecieron cuatro mil 181 migrantes de septiembre de 2015 a la fecha, frente a las tres mil 713 muertes en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento de 12.6 por ciento.

Oxfam destacó que este año ha sido particularmente mortal para los migrantes y refugiados que intentan cruzar el Mediterráneo de África del Norte hacia Italia, pues la cifra de fatalidades hasta agosto es casi la mismo que la de todo 2015.

El organismo puntualizó que la cifra probablemente es mayor debido a que en muchos casos los datos reportadas son poco confiables o están incompletos.

Citó como ejemplo que cruzar el desierto del Sahara puede ser más mortal que atravesar el Mediterráneo, pese a lo cual hay escasas cifras confiable sobre esta ruta.

Ante ello, Oxfam está haciendo un llamado a líderes europeos para que se comprometan a proteger la vida de los migrantes y refugiados al proveer claros procedimientos de asilo, así como al expandir opciones seguras para que la gente se desplace dentro de Europa.

Natalia Alonso, subdirectora internacional de campañas y protección de Oxfam, expresó que pese a que las imágenes de Alan Kurdi fueron descorazonadoras, la situación ha empeorado para familias como la del niño sirio.

“A un año, la situación ha empeorado. Miles de muertes han sido registradas en el Mediterráneo desde que el cuerpo de Alan Kurdi fue encontrado”, lamentó Alonso.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Últimas noticias: Nueva masacre en cárcel de Brasil hay 33 muertos, hoy 6 de enero 2017
Video: Caballo le llora a su jinete muerto
Video: Graba accidente en las carreras y de milagro se salva
Aurelio Nuño: Habría cierre de escuelas para evitar gasolinazo
Diego Luna
Comentarios
Aumenta número de muertes de refugiados y migrantes en un año: Oxfam