Publicación: 2016-10-04 22:13:28 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Aumenta presión internacional a Maduro para revocatorio: analista

Caracas, 4 Oct (Notimex).- Los países de Latinoamérica han apostado por aumentar la presión diplomática ante la actitud del gobierno venezolano

Caracas, 4 Oct (Notimex).- Los países de Latinoamérica han apostado por aumentar la presión diplomática ante la actitud del gobierno venezolano de obstruir un referéndum revocatorio del mandato de Nicolás Maduro, aseguró el internacionalista Sadio Garavini.

“Evidentemente hay mayor presión y un mayor atrevimiento de la comunidad internacional al solicitar al gobierno venezolano que permita celebrar un referéndum revocatorio este año, eso antes no se veía”, indicó Garavini a declaraciones a Notimex.

Recordó que en la última semana se han producido varios pronunciamientos de Brasil, Argentina, México, Perú, Chile y Colombia solicitando permitir la celebración de un referéndum este año para solucionar la crisis política que vive Venezuela.

El exembajador venezolano en Suecia estimó que estos pronunciamientos se deben a que “ha habido un cambio en la situación geopolítica del continente”, tras la salida del poder de varios mandatarios que eran ideológicamente afines al presidente venezolano.

Sin embargo, Garavini sostuvo que esto también se debe a una profundización de la crisis socieconómica de Venezuela, así como a “un incremento de la represión y la persecución política contra la oposición”, algo que preocupa a nivel internacional.

Por su parte, el gobierno venezolano ha respondido tachando estos llamados como “injerencistas”, además de que culpó a la oposición venezolana por haber iniciado tardíamente el proceso para el revocatorio.

La oposición, por su parte, insiste en que el revocatorio se realizará este año y que el mismo terminará en la revocación del mandato de Maduro en diciembre próximo, por lo que seguidamente se convocarán a elecciones presidenciales dentro de 30 días.

Garavini apuntó que Maduro ha recurrido a su “control institucional” para obstruir un posible referéndum o que el mismo tenga lugar después de enero del próximo año, para que en caso de ser derrotado sea sucedido por su vicepresidente.

De esa manera, reconoció que “Venezuela se encuentra en un periodo de incertidumbre”, ya que la negativa del gobierno a someterse a consulta en medio de una profunda crisis económica ha transformado al país en una “olla de presión” social.

Para destrabar la situación, apuntó que la comunidad internacional podría crear un “grupo de amigos” de Venezuela encabezado por El Vaticano que permita acercar posiciones entre el gobierno y la oposición, pero esto dependerá de la voluntad política dentro del chavismo.

Garavini sostuvo que “una movilización contundente” opositora para recolectar las firmas para el revocatorio, del 26 al 28 de octubre, y la profundización de la crisis económica podrían forzar finalmente al gobierno a negociar bajo el auspicio internacional.

“El incremento de la presión externa e interna y el desastre socioeconómico es lo que podrían causar una ruptura dentro del chavismo y que eso abra el camino para una salida negociada a la crisis política, sea con un referéndum o elecciones anticipadas”, dijo Garavini.

Si el referéndum se realiza ante del 10 de enero de 2017 y Maduro lo pierde, habrá nuevas elecciones presidenciales. Si se efectúa en el curso del próximo año y Maduro lo pierde, será revocado, pero el mandato lo terminará el vicepresidente en enero de 2019.

te podría interesar

Video viral: Niño lucha con el viento para sacar la basura
Video viral: Detienen a carterista en Metro Allende
Línea 4 del Metrobús suspenderá servicio en 4 estaciones este sábado 12 de noviembre
Brasileños protestan por iniciativa de presidente Temer, 11 de noviembre 2016

Videos relacionados:

Colombia y las FARC pactan nuevo Acuerdo de Paz hoy sábado 13 de noviembre de 2016
Hillary Clinton culpó al director del FBI por su derrota electoral
Video: Mujer brasileña impide asalto y dispara al ladrón
En redes sociales queman tenis New Balance como protesta contra Donald Trump
Owen Wilson
Comentarios
Aumenta presión internacional a Maduro para revocatorio: analista