Publicación: 2016-08-09 22:29:49 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Aumentan casos de mujeres adolescentes embarazadas en Acapulco

Acapulco, 9 Ago (Notimex).- Ante el incremento de los embarazos en los adolescentes en los últimos cinco años, la dirección de salud municipal y

Acapulco, 9 Ago (Notimex).- Ante el incremento de los embarazos en los adolescentes en los últimos cinco años, la dirección de salud municipal y psicólogos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) recorrerá las escuelas de nivel secundaria para intensificar las platicas de orientación sexual y planificación familiar.

El director de Salud local, Eger Gálvez Pineda, informó a Notimex que las adolescentes embarazadas son entre 14 y 19 años de edad y eso obliga a que abandonen sus estudios.

Dio a conocer que en la zona urbana se tiene un registró que 3 de cada 10 embarazos son mujeres adolescentes y en la zona rural se tiene que entre 5 a 6 de cada 10 mujeres embarazadas son adolescentes.

“La edad promedio de los embarazos en los adolescentes son entre 14 y 19 años de edad en las colonias y en el caso de los poblados Rurales, se registran embarazos en niñas de 13 años hasta los 19 años de edad”, precisó.

Comentó que regresando a clases, la dirección de salud municipal y un grupo de psicólogos de la Facultad de Psicología recorrerá las escuelas de nivel secundaria para intensificar las platicas de planificación familiar con los adolescentes y poder disminuir también la violencia en los jóvenes.

Dijo que Guerrero tiene un alto índice de violencia en los adolescentes donde de cada 10 al menos 7 han sufrido un tipo de violencia en su etapa de la adolescencia ya sea violencia sexual, psicológica o física.

“Derivado de este tipo de violencia hay embarazos no planeados y enfermedades venéreas”, señaló.

Recomendó que aquellos jóvenes que inicien a una edad temprana su vida sexual que lo hagan con responsabilidad.

Las platicas de orientación sexual y planificación familiar iniciarán en escuelas del poblado de Pie de la Cuesta, con el fin de que aquellos jóvenes quieren iniciar su vida sexual activa que la inicien pero con responsabilidad.

El funcionario municipal comentó que de acuerdo al ultimo estudio 2014 de salud, se tiene que el 85 por ciento de los adolescentes hombres y mujer no utilizan preservativo o ningún método en su primer relación sexual y es alto el porcentaje.

“Tenemos que derivado de las relaciones sexuales a temprana edad, la jovencitas contraen enfermedades como el virus del papiloma humano, que es el factor de riego y la causa para el cáncer cervico uterino y que realmente vemos cada día más pacientes jóvenes con este problema por el inicio a temprana edad de la vida sexual activa”, refirió.

Casi el 80 por ciento de los jovencitas inician su vida sexual activa antes de los 17 años y se ha incrementado esta parte y de ahí que tenemos que intensificar los programas de prevención haca los jóvenes.

“Tenemos que retomar mucho los programas de planificación familiar que se han dejado en el abandono y que hoy los estamos llevando acabo de manera coordinada con la Secretaría de Salud en el estado y ahora con apoyo de psicólogos”.

En ese sentido, informó que se firmó un convenio con la Unidad Académica de Psicología donde 60 psicólogos que están en su ultimo semestre de la carrera y que van hacer el servicio social con salud municipal participarán en las platicas con los jóvenes.

Añadió que Salud municipal inició también la contratación de psicólogos titulados quienes van a llevar este programa de orientación familiar a las diferentes escuelas, además de que van participar en la unidad de prevención de la violencia de los jóvenes y que iniciará en Pie de la Cuesta.

Las poblados de la zona rural donde se registran mayor caso de embarazos en adolescentes son la zona rural son Apalani, Barrio Nuevo de los Muertos, Apanhuac.

Mientras que las colonias que tienen más numero de embarazo son Renacimiento, Emiliano Zapata, colonia Jardín en sus tres secciones y “todo lo que tiene que ver con las periferia y son lo que de acuerdo a los centros de salud tenemos mayor número de mujeres embarazadas jóvenes”.

La mayoría de los embarazos en las adolescentes son por falta de educación, orientación por parte de los padres donde tienen miedo a hablar con sus hijos de la adolescencia y sobre los embarazos y enfermedades venéreas.

En el caso de zona rural, ahí las adolescentes se casan a temprana edad, según sus usos y costumbres o también no hay educación ni orientación sexual por parte de los padre y no existe ni el acercamiento ni la confianza entre padres e hijos.

“Tenemos que enfocarnos a la secundaria y vamos a estar recorriendo cada una de ellas porque es la etapa de la adolescencia donde efectivamente se ha incrementado esta parte del embarazo”.

Insistió que la secundaria y el primer año de universidad es donde se tiene contemplado realizar un cronograma de actividad de orientación sexual y planificación familiar y se contará con la colaboración de psicólogos y salud estatal.

Por último, el director de salud municipal dijo que en lo que va del año se han registrado tres muertes maternas de los cuales, un caso fue en una adolescente.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Jonah Hill
Comentarios
Aumentan casos de mujeres adolescentes embarazadas en Acapulco