Publicación: 2016-06-14 22:03:26 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Autor propone desarticular estereotipos temáticos en literatura

* Luis Jorge Boone participa en charla "Literatura del Norte: Más allá del desierto y del narcotráfico" México, 14 Jun (Notimex).- A pesar de

* Luis Jorge Boone participa en charla "Literatura del Norte: Más allá del desierto y del narcotráfico"

México, 14 Jun (Notimex).- A pesar de estar impregnada de temas más impactantes y escabrosos, incluido el del narcotráfico, la llamada "literatura del Norte" es una de las más ricas y variadas, aseguró esta noche el poeta y narrador Luis Jorge Boone (1977).

Entrevistado antes de participar en la charla "Literatura del Norte: más allá del desierto y del narcotráfico" en la Librería "Rosario Castellanos" del Fondo de Cultura Económica (FCE) en esta ciudad, el autor propuso desarticular los diversos estereotipos temáticos asociados a la literatura que se da en esa región del país, como el narcotráfico, la violencia y la marginalidad.

"De lo que se trata la literatura y el arte en general, es hablar de la diversidad de la vida, de los muchos estratos sociales en los que nos desenvolvemos y desarrollamos. México es un país con una gran carga de violencia, pero también es otras muchas cosas, de tal suerte que hay que conocer la realidad más evidente, pero también la más oculta y las posibilidades de lo que podemos llegar a ser", señaló el ganador del Premio Nacional de Ensayo "Carlos Echanóve Trujillo" 2008.

Para el autor originario de la ciudad de Monclova, Coahuila, desde algunos años se ha puesto énfasis en que la literatura del norte es propositiva y de ahí han salido plumas originarias o que han crecido en esta región de México como Carlos Velásquez o Julián Herber, cuya obra habla por ellos.

"No son autores que nacieron de la noche a la mañana, sino que son escritores de una tradición que se formaron con otros creadores, con generaciones más delante de ellos y se trata de ver cuáles son los temas y cosas que tenemos en común", apuntó.

De igual forma ver "las experimentaciones formales que nos hacen singulares a cada uno y despegarnos de ese estigma de que es una moda editorial y forma de noticia de que el norte se nota a partir de la existencia de un algo que llaman ´narconovela´", añadió.

A título personal, acotó, "se trata de una palabra mal aplicada porque se le denomina narco como si fuera producida dentro del fenómeno del narcotráfico, siendo que se trata de una mirada hacia el crimen, esas nuevas formas de la delincuencia, que se gesta a partir de la literatura, pero que no es una forma literaria que se crea en el crimen, sino todo lo contrario".

Luis Jorge Boone expuso que en la zona norte del país, existen buenos autores con ese registro e intereses como el propio Elmer Mendoza.

"Eso es una parte que nos interesa, también verla y nos interesa como tradición y admiramos a esos autores, pero también son algo más, incluso ellos mismos son no solo escritores que narran el fenómeno del narcotráfico, sino que experimentan con el lenguaje, retratan una forma de vida y hacen suyo un momento del país e intentan dar su punto de vista de lo que sucede", comentó.

El narrador opinó que en la llamada "literatura del Norte", los temas escabrosos y que retratan la situación que se vive en esa región, se han encasillado, por lo que se pronunció para revertir esa tendencia.

"Está un poco encasillado, sobre todo es un fenómeno editorial porque eso vende y la culpa no solo la tiene el editor que ve un tema del narco, sino también de aquel que se la pasa consumiendo esto o de aquellos que solo creen que es lo único que importa.

"Hay que hablarlo, razonarlo, denunciarlo, hacer un retrato de lo que sucede, pero también hay que verlo en un contexto mucho más grande", consideró.

Durante la charla, el autor estuvo acompañado de los escritores Eduardo Antonio Parra y Vicente Alfonso, quienes también abordaron el tema, exponiendo diferentes puntos de vista ante un público que se mostró atento a los comentarios.

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Barack Obama advirtió que EU no cambiará drásticamente su politica con América Latina
Día Internacional del Hombre, 19 de noviembre de 2016
Marchas y calles cerradas en la Ciudad de México para hoy sábado 19 de noviembre
Pronóstico del clima en México hoy sábado 19 de noviembre de 2016
Owen Wilson
Comentarios
Autor propone desarticular estereotipos temáticos en literatura