Publicación: 2016-09-13 22:20:46 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Autoridad ambiental fortalece acciones contra la pesca ilegal

México, 13 Sep (Notimex).- En el último año, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron 67

México, 13 Sep (Notimex).- En el último año, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron 67 embarcaciones, así como 392 artes y equipo de pesca, como parte de sus acciones para hacer frente a la pesca ilegal.

En el Cuarto Informe de Gobierno 2015-2016, la dependencia detalla que de igual forma se aseguraron 40 mil 713 piezas de productos o subproductos de especies marinas en categoría de riesgo y 17.7 toneladas de producto pesquero.

Además, fueron puestas a disposición del Ministerio Público federal 23 personas, todo ello mediante la realización de 121 inspecciones, 481 operativos y mil 430 recorridos de vigilancia, en todos los litorales y mares patrimoniales del territorio nacional.

De septiembre de 2015 a junio del presente año, la Profepa emitió 835 certificaciones a embarcaciones camaroneras de la flota mayor mexicana, en la construcción y uso de dispositivos excluidores de tortugas marinas.

Lo anterior contribuyó a que el gobierno de Estados Unidos certificara a México por contar con un programa preventivo para reducir la captura incidental de tortugas marinas durante la pesquería comercial de camarón.

En materia de recursos marinos, de septiembre de 2015 a junio de 2016 la Profepa logró proteger, conservar y propiciar la recuperación de tortugas marinas en sus principales áreas de anidación.

Para ello, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se realizaron mil 846 recorridos de vigilancia para la protección de la tortuga golfina y 205 para la tortuga laúd.

Destaca el hecho de que las acciones coordinadas de la Profepa, la Semar y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), dentro del programa permanente de protección a la vaquita marina, en el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, permitieron realizar 363 recorridos de vigilancia y nueve inspecciones.

Con ello se logró el aseguramiento precautorio de 56 embarcaciones, 391 artes de pesca, 0.25 toneladas de producto pesquero y 167 piezas de totoaba. Además, se pusieron a disposición del Ministerio Público federal a 26 personas, por distintas infracciones en la materia.

Mientras que en la Zona Federal Marítimo Terrestre se realizaron 531 inspecciones, 447 recorridos de vigilancia y 98 operativos para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental y patrimonial, inhibir la comisión de ilícitos ambientales y proteger los bienes de dominio público como playas y terrenos ganados al mar.

Respecto al Programa Playas limpias, en el que participa la Profepa, de diciembre 2012 a julio 2016, se certificaron 17 playas, con las que totalizan 37, lo que representa prácticamente el doble de lo realizado en la administración anterior.

Finalmente, de septiembre de 2015 a junio de 2016 fueron certificadas cuatro nuevas playas en tres estados con base en la norma NMX-120-AA-SCFI-2006: Isla Las Ánimas en Ahome, Sinaloa; Playa Isla de Coral y Guayabitos en Compostela Nayarit, y Zicatela en Puerto Escondido, Oaxaca.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Autoridad ambiental fortalece acciones contra la pesca ilegal