Publicación: 2016-06-28 22:07:18 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Autoridad electoral conocerá informe de egresos y gastos de comicios

México, 28 Jun (Notimex).- El Consejo General del INE conocerá este miércoles el cumplimiento de informes de ingresos y gastos de campaña, así

México, 28 Jun (Notimex).- El Consejo General del INE conocerá este miércoles el cumplimiento de informes de ingresos y gastos de campaña, así como el reporte de operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización, de los ocho mil 271 candidatos postulados en los 14 estados que celebraron comicios el 5 de junio.

De acuerdo con el informe, las y los candidatos a gobernador, diputado local, presidente municipal, concejal, síndico de mayoría relativa, presidente de comunidad y diputado a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, registraron un total de 122 mil 938 operaciones sobre sus ingresos y egresos durante las campañas.

Ello, luego de que la ley electoral establece que una vez concluidas las campañas, los partidos, sus candidatos y los abanderados independientes, tienen tres días para enviar sus informes de ingresos y gastos al Instituto Nacional Electoral (INE).

A partir de ese momento, la Unidad Técnica de Fiscalización tendrá 10 días para revisar los reportes para identificar posibles errores u omisiones, y de encontrarlos deberá informar a las y los candidatos para que los corrijan o en su caso aclaren algún dato antes del 19 de junio.

Luego, la Unidad de Fiscalización deberá elaborar en un plazo de 10 días un dictamen y en su caso proponer posibles sanciones ante la Comisión de Fiscalización, que a su vez cuenta con seis días más para revisar la propuesta antes de remitirla al Consejo General.

La Unidad Técnica de Fiscalización revisa entre otros informes documentos comprobatorios como cheques, facturas y estados de cuenta.

Además, durante las campañas monitorea espectaculares, solicita información a autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Durante la sesión de mañana, las y los consejeros electorales también discutirán y, en su caso, aprobarán la cartografía electoral y modificación de límites municipales, así como los Catálogos de Municipios y Secciones de Chiapas, Jalisco y Querétaro, que servirán como insumo para la generación de los escenarios de Distritación Local.

Además, como insumo para la distritación a nivel federal, serán puestos a consideración del Consejo General los Catálogos de Municipios y Secciones que conforman el marco geográfico electoral federal de Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Posteriormente, el pleno del INE se pronunciará sobre una propuesta de actualización del calendario del proceso de fiscalización de los Informes de campaña del proceso electoral local ordinario 2015-2016.

En otro punto de la sesión, recibirán los resultados del estudio muestral sobre la Participación Ciudadana en la Elección de Diputados Federales de 2015, el cual que refleja una menor participación de los ciudadanos de entre 19 a 34 años y de más de 85 años de edad.

Ambos grupos concentran en conjunto 33.8 millones de ciudadanos, esto es, casi 41 por ciento de la lista nominal, en contraste con la población de 60 a 74 años, quienes tuvieron una mayor participación en las urnas, refiere el estudio de 183 fojas.

El pleno también conocerá el informe estadístico trimestral sobre las solicitudes de acceso y entrega de información del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores.

Asimismo, el informe final sobre el monitoreo de noticieros en radio y televisión y la difusión de sus resultados durante el periodo de campañas de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

De acuerdo con la orden del día, el Consejo General determinará la asignación de tiempos en radio y televisión a las autoridades electorales locales para el tercer trimestre de 2016, correspondiente al periodo ordinario federal.

También resolverá cuatro quejas y cinco acatamientos de sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en materia del origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de partidos políticos nacionales.

El máximo órgano de dirección del INE resolverá asimismo siete quejas por hechos que se considera constituyen infracciones a la ley en materia electoral.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Ellen Degeneres
Comentarios
Autoridad electoral conocerá informe de egresos y gastos de comicios