Publicación: 2016-08-02 22:22:11 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Autoridades dan seguimiento a fenómeno meteorológico en mar Caribe

Mérida, 2 Ago (Notimex).- Autoridades de Yucatán y Quintana Roo se mantienen alerta ante la trayectoria de un disturbio tropical en el mar Caribe,

Mérida, 2 Ago (Notimex).- Autoridades de Yucatán y Quintana Roo se mantienen alerta ante la trayectoria de un disturbio tropical en el mar Caribe, ubicado a mil 60 kilómetros de la península de Yucatán.

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno se desplaza saliendo de la zona sur de Jamaica a 33 kilómetros por hora.

Lleva vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y mantiene un 80 por ciento de probabilidades de un desarrollo ciclónico, contemplando su posible evolución a tormenta tropical.

En Yucatán, autoridades estatales llamaron a la población a preservar la calma y mantenerse atenta a la información oficial

Al encabezar la reunión matutina del Equipo de Primera Respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, convocó a los integrantes de este órgano colegiado a continuar con los monitoreos, ultimar los protocolos correspondientes y que la ciudadanía permanezca informada.

De acuerdo a los reportes, se esperan lluvias de moderadas a fuertes, particularmente para la zona sur del estado, por lo que reiteraron que permanecerán alerta cuatro brigadas de Protección Civil, principalmente en los municipios de Ticul, Tekax, Tzucacab y Valladolid.

Asimismo, se alista personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), albergues coordinados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), al igual que inspectores de salud con el equipamiento tecnológico necesario para los seguimientos del disturbio tropical.

Mientras, ante el potencial riesgo que representa la perturbación tropical del mar Caribe, esta tarde se activa el comité operativo especializado en fenómenos hidrometeorológicos, informó el encargado del despacho de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros.

El funcionario confirmó que se convocó a los miembros del Consejo Estatal de Protección Civil y del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos para sesionar hoy a las 14:00 horas en el Salón Cuna del Mestizaje de Palacio de Gobierno.

“Por el momento este sistema tropical no representa peligro para Quintana Roo por su lejanía, estamos tomando las previsiones por su rápido desplazamiento y la proyección de su cono de incertidumbre, que nos indica las zonas de probables afectaciones”, explicó.

Precisó que se tiene la instrucción para iniciar los trabajos de coordinación entre las diferentes dependencias, así como con las instancias municipales y federales.

“Estamos preparados para proteger a nuestra población y a los turistas que se encuentren en la entidad durante la actual temporada vacacional”, aseguró Granados Ontiveros.

Pidió a la población mantener la calma y estar atenta a los avisos oficiales que se emiten a través de los medios de comunicación del gobierno estatal, en los que se informará sobre el acercamiento y las alertas de acuerdo con el Sistema de Información de Alerta Temprana (SIAT).

“La población debe conservar la tranquilidad e informarse correctamente para evitar confusiones innecesarias”, refirió.

Recordó que la Alerta Azul significa peligro mínimo, acercamiento, aviso; mientras que la Verde, peligro bajo acercamiento, prevención; la Amarilla, peligro moderado, acercamiento preparación; la Naranja acercamiento, alarma, y la Alerta Roja, peligro máximo acercamiento, afectación.

NTX/MVV/LTS-AJV/CLIMA/NALES/HUR

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: ¡Avestruz se escapa y provoca caos vial en Tamaulipas!
Donald Trump ahora amenazó a BMW para que retire sus planes con México
El circo Ringling Bros anunció su cierre de operaciones tras 146 años de historia
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 15 de enero de 2017
Orlando Bloom
Comentarios
Autoridades dan seguimiento a fenómeno meteorológico en mar Caribe