Publicación: 2016-06-16 22:16:09 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Autoridades electorales y Congreso de NL impulsarán democracia

Monterrey, 16 Jun (Notimex).- A fin de impulsar la democracia participativa y trabajar de forma conjunta en la investigación e intercambio de

Monterrey, 16 Jun (Notimex).- A fin de impulsar la democracia participativa y trabajar de forma conjunta en la investigación e intercambio de información, la Comisión Estatal Electoral (CEE) y el Congreso de Nuevo León firmaron un convenio de colaboración.

En la sede del Poder Legislativo, el consejero presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, y el presidente de la mesa directiva en la LXXIV Legislatura estatal, el panista Daniel Carrillo Martínez, destacaron la importancia del convenio que también dará a pie a eventuales reformas legislativas.

“Es un convenio que está orientado a producir herramientas de análisis, para efectos de colaborar, somos dos instituciones al servicio de la democracia, una institución al servicio de la democracia participativa, que estructura los procedimientos de competencia política”, dijo Garza Castillo.

Dichos instrumentos, añadió, “son también ahora de consulta y de participación directa de la ciudadanía, con las nuevas reformas inherentes a la participación ciudadana”.

“El Congreso tiene una dimensión democrática deliberativa, de discusión y producción de normas, en este orden de ideas, es necesario que estas dos instituciones se comuniquen en diálogo institucional, para efectos de alinear los objetivos, a favor del desarrollo político del estado de Nuevo León”, mencionó.

“Lo que vamos a impulsar son investigaciones conjuntas, intercambio de información, que esas investigaciones sean difundidas a la ciudadanía para socializar justamente las problemáticas, el contexto, la coyuntura, que caracteriza el desarrollo político de nuestro estado”, indicó el árbitro electoral en Nuevo León.

El acuerdo incluye asambleas, discusiones, mesas de debate, “en pro de mejorar y racionalizar las normas que rigen los procesos que nos vinculan como instituciones”, dijo.

Garza Castillo citó que al tener más atribuciones el órgano electoral, se hacen necesarias adecuaciones a la ley estatal en la materia, por lo que debe analizarse donde se harán las reformas correspondientes.

A su vez, Carrillo Martínez, presidente de la mesa directiva en el Congreso del estado, abundó que como legisladores, buscan sinergias, en este caso con autoridades electorales y a la par con otras voces.

“Es consolidar algo que ya existe, pero no es lo mismo institucionalizarlo a través de un convenio, con un compromiso de estar interrelacionados para llegar a la innovación de reglas”, mencionó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Christina Aguilera
Comentarios
Autoridades electorales y Congreso de NL impulsarán democracia