Publicación: 2016-10-12 22:03:55 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Autoridades y productores certificarán productos maderables del país

Por Erick Galicia Lozano. Enviado Guadalajara, 12 Oct (Notimex).- Con la meta de consolidar el uso de madera legal y sustentable, este miércoles se

Por Erick Galicia Lozano. Enviado

Guadalajara, 12 Oct (Notimex).- Con la meta de consolidar el uso de madera legal y sustentable, este miércoles se firmó la Alianza Estratégica de Colaboración para el Desarrollo de la Cadena de Suministro de Productos Certiricados FSC, con Referencia Especial a Madera Justa.

En el marco de la Expo Forestal 2016, el coordinador General de Producción y Productividad de la Conafor, Arturo García Tenorio, destacó que lo anterior cobra importancia considerando que hasta antes de 2012 en el país solo había 800 mil hectáreas bajo algún esquema de certificación.

En la presente administración, dijo, esta cifra se ha elevado a casi 2.2 millones de hectáreas certificadas y la apuesta de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) es seguir trabajando para convencer a los productores de que los esquemas de certificación son a los que se debe emigrar.

Al testificar la firma de este acuerdo, explicó que a partir de esta certificación se puede dar garantía de que el aprovechamiento del producto se da de manera sustentable y de que la madera proviene de un origen legal.

Antes, dijo, no había esa conciencia y se producían productos de madera sin tomar conciencia de su origen, pero hoy es más que una obligación ambiental estar conscientes de donde viene la madera y generar una cultura que fortalezca esta consciencia.

Al respecto, el director Ejecutivo de la Unión Nacional de Organizaciones de Forestaría Comunal (Unofoc), Ramiro Robledo Márquez, destacó la importancia que tendrá este acuerdo tanto a nivel nacional como internacional dado que países como Suecia, líder en producción y aprovechamiento forestal, tiene los ojos puestos en México.

Tras signar el convenio, destacó que la certificación resulta ser una de las herramientas más importantes para enfrentar la tala ilegal en México, además de fomentar el manejo responsable de los recursos forestales, a fin de garantizar su producción para las generaciones futuras.

A partir de ese acuerdo, dijo, se pueden apreciar diversos escenarios en donde es posible vislumbrar y tener la esperanza de hacer buenos negocios, mejorar las cadenas de suministro y mejorar la oferta de productos forestales, incluso mediante una plataforma digital que permita una buena estrategia de negocios.

En ese sentido, destacó que dentro del esquema de financiamiento para el desarrollo de cadenas productivas y de suministro, los ejidos certificados han sido bien atendidos por la Conafor, lo que demuestra el beneficio de la producción y ventajas de aprovechamiento legal de los productos forestales.

A su vez, el representante nacional de FSC México, Luis Alfonso Argüelles Suárez, destacó los alcances que tendrá ese convenio y que garantiza que quien cuente con un certificado de esa índole alcanza estándares reconocidos a nivel internacional.

Recordó que FSC es una marca de manejo forestal responsable registrada por lo menos en 50 países con casi 800 socios y trabaja en México desde hace unos 20 años con un sólido sistema de certificación que garantiza este reconocimiento a nivel mundial.

El también firmante de ese convenio explicó que en México ya se rebasa el millón de hectáreas certificadas con FSC (Forest Stewardship Conuncil) y eso muestra que en México existe una calidad de manejo que alcanza nivel mundial.

Además, cuenta con un sistema que permite la traza de manejo responsable de los productos forestales, desde su origen hasta su distribución, de manera que quien consume un producto FSC puede verificar de donde proviene y por manos de quién paso un producto.

Un tercer elemento que se busca impulsar con este acuerdo, dijo, es una marca especial en el caso de México, por ser un país en donde predomina el manejo forestal comunitario, que garantice que dio manejo comunitario sea responsable.

Reconoció el esfuerzo de las comunidades productoras y de las autoridades para consolidar este convenio y confió en que con ese acuerdo se fomente aún más el manejo y la distribución de productos forestales certificados en beneficio de los productores.

El acuerdo fue signado además por el director ejecutivo de la Unofoc, Ramiro Robledo; el director general de Reforestamos México, Ernesto Herrera; el representante de Madera y Más, Vinicio López, y el representante legal de Alianza Eco-Force de México, Francisco Echevrría.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Harry Styles
Comentarios
Autoridades y productores certificarán productos maderables del país