Publicación: 2016-08-01 22:17:22 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Autoridades reportan actividad estromboliana en el Popocatépetl

* Cae ceniza en ocho delegaciones y seis municipios mexiquenses México, 1 Ago (Notimex).- Debido a un episodio de actividad estromboliana del

* Cae ceniza en ocho delegaciones y seis municipios mexiquenses

México, 1 Ago (Notimex).- Debido a un episodio de actividad estromboliana del volcán Popocatépetl y al viento, el Cenapred reportó caída de ceniza en ocho delegaciones de la capital del país, y en seis municipios del Estado de México.

Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tláhuac e Iztapalapa son las demarcaciones capitalinas afectadas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En tanto que los municipios de Ozumba, Atlautla, Tlalmanalco, Ecatzingo, Tepetlixpa y Amecameca, en el Estado de México, también hubo reporte de caída de ceniza.

La actividad estromboliana se suscita cuando se dan emisiones de lava de pequeña a mediana intensidad en volumen, con periodos cortos de violencia y explosiones cíclicas. Son consideradas erupciones de bajo nivel.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) puntualizó que esa actividad estuvo marcada por la emisión de gases volcánicos y ceniza que alcanzaron una altura de 2.5 kilómetros sobre el cráter; inició a las 18:50 horas del domingo y concluyó a las 05:17 horas de este lunes.

Durante dicho fenómeno se observó la emisión de fragmentos incandescentes arrojados a distancias que oscilaron entre los 0.5 y los 1.2 kilómetros, específicamente sobre el lado noreste del coloso, detalló en su reporte más reciente.

Adicionalmente se registraron 35 exhalaciones de baja intensidad con vapor de agua, gas, así como ligeras cantidades de ceniza, y 121 minutos de tremor armónico de baja amplitud, una explosión a las 07:34 horas de hoy y dos sismos volcanotectónicos con magnitud de 1.5 grados cada uno.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl permanece en Amarillo Fase 2 y por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, el Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán, sobre todo a su cráter, así como estar atenta a la información oficial que se difunda.

En caso de la caída de ceniza, es necesario cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, cerrar las ventanas, barrer y guardar en bolsas la ceniza, así como permanecer el mayor tiempo en interiores, entre otras medidas de precaución.

NTX/HCM/EPT/CLIMA/NALES/EXTREMO

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Top 5: Mejores frases del discurso de despedida de Michelle Obama
Pronóstico del clima en México 7 de enero de 2017
Hoy no circula sábado 7 de enero de 2017
Últimas noticias: Nueva masacre en cárcel de Brasil hay 33 muertos, hoy 6 de enero 2017
Bradley Cooper
Comentarios
Autoridades reportan actividad estromboliana en el Popocatépetl