Publicación: 2016-09-20 22:08:14 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Avalan estrategia de seguimiento a directrices para mejora educativa

México, 20 Sep (Notimex).- Los integrantes del Consejo Social Consultivo de la Evaluación de la Educación avalaron la Estrategia para el

México, 20 Sep (Notimex).- Los integrantes del Consejo Social Consultivo de la Evaluación de la Educación avalaron la Estrategia para el Seguimiento a las Directrices para Mejorar la Formación Inicial de Docentes de Educación Básica, que en breve se pondrá en marcha.

Los consejeros también reconocieron el esfuerzo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) por difundir y enriquecer el replanteamiento de la Evaluación del Desempeño Docente con propuestas provenientes de los sectores sociales, informó la presidenta de ese organismo, Sylvia Schmelkes.

Durante la segunda sesión ordinaria de este Consejo celebrada en este año, también lo conminaron a seguir realizando una evaluación rigurosa y ejemplar, añadió Schmelkes del Valle.

Esta sesión tuvo como objetivos presentar la Estrategia de Seguimiento de las Directrices para la Mejora Educativa y la de Construcción del Programa de Mediano Plazo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

En un comunicado destacó que se presentaron además las conclusiones de los estudios y evaluaciones sobre la política de educación indígena, así como el nuevo esquema del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

La directora general de Directrices para la Mejora Educativa de ese instituto, Arcelia Martínez Bordón, comentó que la estrategia de seguimiento tiene como propósito conocer la contribución de éstas en la toma de decisiones por autoridades educativas, así como en la mejora de los procesos educativos derivados de ello.

Lo anterior permitirá, además, identificar el grado de difusión de las directrices en cada estado y su uso para la toma de decisiones.

Informó que hasta el momento las 32 entidades federativas respondieron a las Directrices para Mejorar la Formación Inicial de los Docentes de Educación Básica emitidas por el INEE y 14 de ellas enviaron un plan de trabajo para su atención.

Como resultado de los análisis y la escucha de las inquietudes de los maestro participantes, el replanteamiento de esa evaluación recupera lo que funcionó adecuadamente en el proceso pasado.

También revisa a fondo lo que no se desarrolló correctamente y formula una propuesta que lo supera, destacó la directora general de Evaluación de Docentes y Directivos, Yolanda Leyva Barajas, durante esta sesión.

Correspondió al director general de Evaluación de Resultados Educativos, Andrés Sánchez Moguel, presentar la reestructuración del esquema de aplicaciones Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes).

Este tiene como finalidad normar los ámbitos de responsabilidad de los actores involucrados, para garantizar la institucionalización y continuidad del plan.

Estipula también precisar los propósitos de cada modalidad de evaluación de Planea, además de mejorar y enriquecer la información que se devuelve a las comunidades escolares, en el marco del nuevo Modelo Educativo.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Britney Spears
Comentarios
Avalan estrategia de seguimiento a directrices para mejora educativa