Publicación: 2016-09-23 22:17:17 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Avalan reformas a ley para prevenir y eliminar la discriminación

México 23 Sep (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la minuta por la que se reforma la Ley

México 23 Sep (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la minuta por la que se reforma la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de otorgar mayores atribuciones al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El documento reforma los artículos 3, 30 y 35 de la ley, establece que con las nuevas atribuciones el Conapred podrá emitir y suscribir resoluciones e informes especiales.

Establecer medidas administrativas y de reparación derivadas de la tramitación de quejas por presuntos actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias que sean atribuibles a particulares, servidores públicos federales y los Poderes de la Unión.

Contempla que este organismo pueda delegar dichas facultades al titular de la Dirección General Adjunta de Quejas.

Plantea que cada año podrá renovarse un máximo de seis integrantes de la Asamblea Consultiva del Conapred y no cuatro como lo señala la ley actualmente, a fin de garantizar la continuidad de los integrantes de la misma, lo que redundará en el seguimiento y conclusión de programas y proyectos impulsados por el mismo instituto.

Al respecto el presidente de la comisión, Armando Luna Canales, explicó que al darle al Conapred la posibilidad de aplicar sanciones, el número de quejas que se presentaron aumentó; por tanto, la carga de trabajo es mayor, “lo que hace prácticamente imposible que el titular atienda todos los procedimientos de queja”.

La reforma, detalló, dará posibilidad al titular del Conapred de delegar la inscripción de estos procedimientos y algunas otras atribuciones, para dar agilidad al trabajo de este organismo.

El legislador por el PRI, Benjamín Medrano Quezada, enfatizó que en un asunto tan importante como la misma discriminación, “es necesario que los legisladores seamos responsables al tratar este asunto”.

María Candelaria Ochoa Avalos, de Movimiento Ciudadano, destacó que es importante reconocer que la discriminación es un tema cultural, por lo que “tenemos que implementar mecanismos suficientes que contribuyan a su eliminación”.

Karina Sánchez Ruiz, representante de Nueva Alianza, precisó que la discriminación “nos preocupa a todos y, como legisladores, debemos contribuir con la parte que nos toca, que es legislar para poder erradicar este mal”.

Por ello, sostuvo, dar las herramientas al Conapred para atender esta problemática y tener un mayor campo de acción, será benéfico para las y los mexicanos.

En reunión de trabajo, los integrantes de la comisión avalaron su opinión a favor de una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que autoridades federales, estatales, municipales y demarcaciones de la Ciudad de México, prevengan, atiendan y sancionen casos donde infantes asistan, trabajen y/o participen en eventos taurinos.

Luna Canales planteó que se trata de incorporar un criterio de la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, organismo internacional encargado de la promoción y defensa de los derechos humanos y del que México es parte, con el objetivo de establecer en la norma la prohibición para que infantes no acudan a este tipo de espectáculos.

En asuntos generales, el diputado priista informó que pedirá una reunión con el titular de la CNDH, a fin de atender diversos asuntos relacionados con la niñez y los indígenas.

A esta solicitud, los legisladores platearon abordar lo relativo a matrimonios igualitarios, tortura y desaparición forzada.

El legislador consideró importante que la instancia a su cargo busque el soporte técnico de los órganos encargados de la defensa de los derechos humanos, especialmente porque ya ha realizado recomendaciones al respecto.

“Valdrá la pena conocer el historial que existe y las prácticas a nivel nacional sobre matrimonios igualitarios”.

Asimismo, abundó, el tema de tortura y desaparición forzada nos obliga acudir con estas autoridades, porque hay situaciones que debemos precisar en el proyecto de ley, con el objetivo de tomar decisiones informadas.

La perredista Maricela Contreras Julián, destacó dos temas pendientes que la comisión no ha atendido: uno, el de matrimonios igualitarios y, dos, en materia de tortura y desaparición forzada. “Son asuntos que no hemos analizado; sin embargo, ya hay opiniones por parte de la CNDH, por lo que se deben abordar en reunión con su titular”.

La legisladora Karina Sánchez Ruiz, de Nueva Alianza, coincidió en abordar el asunto de los matrimonios igualitarios, ya que “la comisión dará su opinión respecto al dictamen”. Planteó trabajar un documento en conjunto que sea satisfactorio para todas las posturas políticas. “Son temas sensibles que requieren mayor inclusión”, acotó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Youtuber detiene el tráfico en Nueva York para tomarse una foto con auto de lujo... Mira el resultado
#Mannequinchallenge dentro de un hospital del IMSS causa indignación
Cayó un elevador en Parque Vía Vallejo, hay dos personas muertas
FARC dejará las armas en 150 días: Juan Manuel Santos
Kaley Cuoco
Comentarios
Avalan reformas a ley para prevenir y eliminar la discriminación