Publicación: 2016-09-04 22:16:15 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Avance en la relación Cuba-EUA es irreversible, asevera diplomático

México, 4 Sep (Notimex).- El proceso de mejoría de relaciones entre Cuba y Estados Unidos es irreversible, sin importar que candidato quede al

México, 4 Sep (Notimex).- El proceso de mejoría de relaciones entre Cuba y Estados Unidos es irreversible, sin importar que candidato quede al frente de la Casa Blanca, afirmó el embajador cubano en México, Dagoberto Rodríguez Barrera.

Sin embargo, dijo, lo que sí podría variar es la velocidad con la que la política bilateral avanza, para que empresarios estadounidenses puedan invertir en un país que hoy busca la participación de socios comerciales que les permita incrementar su economía.

“Yo creo que lo que se ha avanzado, en mi opinión personal, le sería muy difícil -a quien ganara- revertirlas. Sería tan absurdo, les resultaría muy difícil a un político, quien quiera que esté en la Casa Blanca, revertirla”, subrayó el diplomático.

Aseguró que bajo el bloqueo de Estados Unidos a la isla caribeña el crecimiento de la economía cubana ronda entre 2.0 y 3.0 por ciento, situación que les permite mantener los programas esenciales, pero que no puede provocar un salto en términos del bienestar de la gente.

"Por eso es que aspiramos a la inversión extranjera superior para dar ese salto. Una inversión que nos haría falta de dos mil 500 millones anuales para poder crecer en torno a un 5.0 por ciento", aseguro.

Rodríguez Barrera subrayó que la inversión extranjera es un complemento normal, lógico e importante para el crecimiento de la economía cubana.

"Es un gran paso político que se ha dado, pero el tema central sigue siendo el bloqueo, no pude haber relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos, mientras no se levante un bloqueo que detiene una relación normal entre los ciudadanos de ambos países", agregó.

“El trecho todavía es largo y para nosotros no va a haber relación normal hasta que no se levante toda esa cantidad de relaciones obsoletas y absurdas, es una política que ha afectado a los empresarios norteamericanos, y que ha afectado a los ciudadanos de otros países, una política extraterritorial”, comentó.

El funcionario cubano dijo que en temas de inversión, Cuba está abierto, con condiciones similares, para todas las compañías, pero por razones culturales, históricas, de identidad y afinidad “nos interesa mucho que América Latina esté presente en este momento del desarrollo de Cuba, y dentro de Latinoamérica nos interesa mucho que el empresariado mexicano esté presente”.

Añadió que actualmente, crece de manera muy rápida e impetuosa el turismo en Cuba, al igual que la inversión en el sector turístico con inversiones españolas, francesas, italianas, canadienses, y algunas estadounidenses.

Al respecto, subrayó, “nos interesa que México esté presente, que cadenas hoteleras mexicanas estén presente en Cuba, sentimos que sería beneficioso para Cuba y para México, desde el punto de vista emocional, histórico, es importante para nosotros ese acompañamiento”.

En el sector energético, el embajador de Cuba en México explicó que compañías de Malasia, China, Vietnam, Noruega, Holanda, Francia, Brasil y Canadá ya invierten en Cuba, por lo que se espera una pronta participación mexicana.

“Su experiencia en la industria es parte de la identidad mexicana también, porque el petróleo es parte de la historia de México. Espero que también podamos desarrollar vínculos”, expresó.

En este marco destacó que la relación de la isla con México va en constante avance, el flujo de personas se ha incrementado y se han roto todos los records anteriores, pues en 2014, fueron 82 mil mexicanos los que visitaron Cuba; en 2015 la cifra subió a 104 mil, y este año se prevé que el número de turistas mexicanos sea entre 130 y 140 mil.

El diplomático resaltó que la conectividad bilateral se ve reflejada en los 71 vuelos semanales, toda vez que se ha incrementado el número de profesores, estudiantes, profesionales y turistas que fluyen entre ambas naciones.

Hoy las miras están puestas en aumentar el intercambio comercial entre México y Cuba, el cual se ubica por debajo de los 500 millones de dólares anuales.

Abundó que por ello es de suma importancia incrementar la información y los contactos, para detectar las oportunidades de inversión y crecimiento.

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Tren descarrilado en India deja al menos 100 personas muertas
Barack Obama advirtió que EU no cambiará drásticamente su politica con América Latina
Día Internacional del Hombre, 19 de noviembre de 2016
Marchas y calles cerradas en la Ciudad de México para hoy sábado 19 de noviembre
Emma Stone
Comentarios
Avance en la relación Cuba-EUA es irreversible, asevera diplomático