Publicación: 2016-06-14 22:21:56 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Avanza en comisiones del Senado ley de responsabilidades de

* Iniciativa "3de3" se reservó para su discusión en el pleno México, 14 Jun (Notimex).- Las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación

* Iniciativa "3de3" se reservó para su discusión en el pleno México, 14 Jun (Notimex).- Las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Estudios Legislativos Segunda y Justicia del Senado de la República, avalaron en lo general la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

En la sesión de esta mañana se reservó para su discusión en el pleno del Senado el artículo 29 de dicha ley que se refiere a la iniciativa ciudadana "3de3".

La nueva ley establece las responsabilidades y sanciones en que pueden incurrir los servidores públicos de todos los niveles que incurran en actos u omisiones que puedan derivar en casos de corrupción.

Se reservó para el debate en el pleno del Senado lo referente a la iniciativa "3de3" que obliga a los funcionarios a presentar declaración patrimonial, de impuestos y conflicto de interés.

Define las faltas administrativas y aquellas que son consideradas graves; además que determina las sanciones que van desde amonestación, multas e inhabilitación.

Las bancadas del PRI y Partido Verde presentaron un adendum, en el que proponen una nueva redacción para el artículo que obliga a los funcionarios a hacer públicas sus declaraciones patrimonial y de intereses.

Aclara que serán públicas “salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución”.

Según el adendum, se eliminan todas las características que previamente se habían incluido para que aparecieran en los formatos de declaraciones públicas como son el listado de cuentas bancarias, de créditos, vehículos, bienes inmuebles, ingresos, etcétera.

Se elimina el contenido que contemplaba la posibilidad de incluir la información de cónyuges y dependientes económicos directos, si así lo autorizaban de manera expresa.

El nuevo texto aclara que todos los servidores públicos estarán obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses ante las secretarias u órgano interno de control. Además, se amplía el capítulo de reducción de sanciones por actos de corrupción.

Las bancadas del PAN y del PRD anunciaron su voto en contra del adendum y al respecto la senadora panista, Marcela Torres Peimbert, senadora de Acción Nacional y secretaria de la Comisión Anticorrupción, explicó por qué su bancada no respaldará este adendum.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Ellen Degeneres
Comentarios
Avanza en comisiones del Senado ley de responsabilidades de