Publicación: 2016-06-17 22:11:46 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Avanza en Senado un acuerdo para aprobar mariguana medicinal

México, 17 Jun (Notimex).- En el Senado avanza un acuerdo para aprobar la reforma que permitirá el uso de mariguana con fines medicinales y

México, 17 Jun (Notimex).- En el Senado avanza un acuerdo para aprobar la reforma que permitirá el uso de mariguana con fines medicinales y científicos, tras el impasse provocado por errores en la redacción del dictamen, que dejaba fuera de la regulación al tetrahidrocannabinol.

El cáñamo, que es el nombre que reciben las variedades de la planta Cannabis sativa, tiene usos textiles e industriales y de él obtiene la sustancia THC, que se utiliza para la fabricación de medicamentos que funcionan aliviando el dolor en diversos padecimientos como cáncer, epilepsia y esclerosis.

Los senadores avanzan en una alternativa para que medicamentos como los que consume la niña “Grace” Elizalde Benavides para controlar su epilepsia refractaria, elaborados a base de cáñamo, no se regulen por contener una concentración menor a uno por ciento de la sustancia conocida como Tetrahidrocannabinol o THC.

El presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito, comentó en entrevista que luego de estudiar varias alternativas, se encontró una que podría desatorar la discusión y permitir la aprobación de la iniciativa que regula el uso medicinal y científico del cannabis.

“Ya llegamos a unos acuerdos de avance. Definitivamente lo que vamos es el tema estrictamente médico, terapéutico-científico” y se espera el respaldo de todos los grupos legislativos para su aprobación ante el pleno en la sesión de este viernes, dijo el senador panista.

“Se está haciendo una diferenciación, colocando en la tabla 2 de la posición de cómo se regulan los medicamentos, a todos los contenidos de THC que tengan por arriba de uno por ciento y en la tabla 4, donde se consideran medicamentos inocuos para la salud, a los derivados que tienen un porcentaje menor a 0.99 por ciento donde están los productos del cáñamo”, explicó.

“Con esto estamos dando una salida más flexible, para la adquisición de este tipo de productos”, abundó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

En caso de aprobarse esta propuesta, medicamentos elaborados con cáñamo en concentraciones menores a 0.99 por ciento, podrán no solo importarse, sino también fabricarse en México, con lo que se bajarían sus costos en el país.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Dulce María
Comentarios
Avanza en Senado un acuerdo para aprobar mariguana medicinal