Publicación: 2016-05-27 22:04:01 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Bachelet declara ante fiscal chileno por Caso Caval

Santiago, 27 May (Notimex).- La presidenta chilena Michelle Bachelet declaró ante el fiscal Sergio Moya, quien investiga el llamado Caso Caval,

Santiago, 27 May (Notimex).- La presidenta chilena Michelle Bachelet declaró ante el fiscal Sergio Moya, quien investiga el llamado Caso Caval, donde está involucrada la nuera de la mandataria, Natalia Compagnon, informó hoy el ministro del Interior, Jorge Burgos.

El jefe de gabinete dijo a periodistas que hace 15 días recibió de la Fiscalía Nacional una solicitud para que la mandataria declarara ante el fiscal Moya en calidad de testigo en el marco del Caso Caval, el cual salió a la luz hace más de un año.

Indicó que el pasado martes Bachelet prestó declaración voluntaria ante el fiscal que lleva la causa, en el presidencial Palacio de La Moneda, por espacio de 45 minutos.

Sobre las supuestas declaraciones del gestor inmobiliario Juan Díaz, quien habría involucrado a Bachelet en el Caso Caval, Burgos comentó que el operador político derechista dijo por teléfono una serie de “canalladas” sobre la mandataria que “han sido bastante reprochadas por todo el mundo”.

El escándalo por el Caso Caval estalló luego que la revista Qué Pasa divulgara el año pasado una reunión del hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, y su esposa, Natalia Compagnon, con el vicepresidente del directorio del Banco de Chile, el multimillonario Andrónico Luksic.

Compagnon posee 50 por ciento de la empresa Caval, la cual pidió en 2013 -antes que Bachelet asumiera su cargo- un crédito al Banco de Chile por unos 10.4 millones de dólares para comprar terrenos que eran agrícolas y que, tras una gestión municipal, podían pasar a ser urbanos.

El objetivo del préstamo era comprar 44.3 hectáreas en la sureña comuna de Machalí, terrenos que luego fueron vendidos a terceros en 15 millones 320 mil dólares.

El caso generó un escándalo y llevó al hijo de la mandataria a renunciar a su cargo como director del Área Sociocultural de la Presidencia.

La justicia chilena investiga si en la operación de compra-venta de los terrenos, realizada por la empresa de Compagnon, se cometió un delito, como por ejemplo un eventual tráfico de influencias.

Por otra parte, la revista Qué Pasa difundió la víspera una supuesta escucha telefónica realizada por la militarizada policía de Carabineros a Díaz, en la que se señala a Bachelet como posible beneficiaria de cerca de un millón 400 mil dólares fruto del negocio de Caval en Machalí.

Tras un diálogo con autoridades del gobierno, la revista retiró de su página en internet las alusiones a la mandataria y otros políticos que supuestamente fueron citados por Díaz en un diálogo telefónico interceptado por la policía hace varios meses.

Bachelet anunció la víspera que tomará acciones judiciales, sin precisar si será contra la revista o contra Díaz, al tiempo que calificó a la publicación como “una canallada, una infamia, y que, además, no descarto, montaje”.

La revista aclaró que la veracidad de las escuchas “no está comprobada” y que las declaraciones son “de exclusiva responsabilidad de Díaz”.

Asimismo, indicó que dichas declaraciones están incluidas en un documento de 140 páginas que posee la Fiscalía, con la transcripción de conversaciones telefónicas realizadas desde el celular de Díaz, entre mayo y agosto de 2015.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Dulce María
Comentarios
Bachelet declara ante fiscal chileno por Caso Caval