Publicación: 2016-09-26 22:24:01 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Bachelet pide diálogo entre gobierno colombiano y rebeldes del ELN

Por Julio Wright. Enviado Cartagena, 26 Sep (Notimex).- La presidenta chilena Michelle Bachelet abogó hoy aquí por el pronto reinicio de las

Por Julio Wright. Enviado

Cartagena, 26 Sep (Notimex).- La presidenta chilena Michelle Bachelet abogó hoy aquí por el pronto reinicio de las negociaciones de paz con el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, proceso donde Chile es país garante.

Bachelet señaló a periodistas que “Chile está como país garante ahora en las negociaciones con el ELN y esperamos que este acuerdo de paz que se está firmando (este lunes con las FARC) sea un incentivo importante para que se pueda avanzar” con el segundo grupo guerrillero más importante de esta nación sudamericana.

“Así como se avanzó con las FARC en estos cuatro años, esperamos que en menor tiempo, aunque haya habido retraso, se puedan retomar con energía y dinamismo las negociaciones con el ELN”, enfatizó la jefa de Estado chilena.

La mandataria se encuentra en esta ciudad del Caribe colombiano para asistir, este lunes, a los actos oficiales vinculados a la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Bachelet añadió al respecto que se trata de “un momento histórico importante para los colombianos y colombianas; y también para América Latina y el mundo”, tras lo cual puntualizó que se trata de “un gran ejemplo para otros países en conflicto”.

“El acuerdo permitirá que los colombianos, los seis millones de desplazados y más de 200 mil víctimas puedan mirar su futuro con esperanza de una oportunidad, de una vida mejor, en paz, sin miedo, y que permita un desarrollo productivo”, planteó.

Detalló que más del 90 por ciento del Acuerdo de Paz con las FARC “se refiere al desarrollo productivo, social y agrícola, a la electrificación rural, a la formalización de los predios, a las personas que han sido marginadas en las zonas de conflicto puedan integrarse y ser parte nuevamente de la sociedad”.

Confirmó que Chile enviará 75 efectivos del Ejército y la policía a las zonas de verificación establecidas y dijo tener la esperanza que este domingo se imponga la opción “SI” en el plebiscito relacionado al Acuerdo de Paz porque “sabemos que la paz es siempre mejor que la guerra, por eso estamos aquí y seguiremos acompañando a Colombia”.

“Es importante saber que reconciliación no es sinónimo de olvido. Para que nunca vuelvan a ocurrir este tipo de cosas, la memoria es fundamental”, enfatizó.

Recalcó que “para atrás puede que no nos pongamos de acuerdo, de las causas y de quienes tenían la razón, pero el presente y el futuro depende de cada uno de nosotros”.

Bachelet asistirá este lunes al acto de firma del Acuerdo de Paz del gobierno colombiano con las FARC, en una ceremonia que contará con la presencia de 15 jefes de Estado y de dos mil 500 invitados especiales.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Miley Cyrus
Comentarios
Bachelet pide diálogo entre gobierno colombiano y rebeldes del ELN