Publicación: 2016-09-29 23:00:02 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Bachelet privilegiará educación, salud y seguridad en 2017

Santiago, 29 Sep (Notimex).- La presidenta chilena Michelle Bachelet anunció esta noche que el presupuesto nacional de 2017 privilegiará

Santiago, 29 Sep (Notimex).- La presidenta chilena Michelle Bachelet anunció esta noche que el presupuesto nacional de 2017 privilegiará educación, salud y seguridad ciudadana, las áreas clave de un aumento del gasto público.

En una cadena nacional, la jefa de Estado dijo que las prioridades estarán puestas en el “bienestar, la dignidad y la seguridad de las familias chilenas. Y para ello, nuestras prioridades serán el gasto en educación, en salud y en seguridad ciudadana”.

Señaló que el gasto en esas tres áreas representarán más de ocho de cada 10 pesos chilenos del aumento del presupuesto nacional para 2017, que subirá 2.7 por ciento respecto al de este año.

Subrayó que “el proyecto de Presupuesto 2017 (que deberá ser analizado por el Congreso Nacional) es un presupuesto equilibrado, fiscalmente, responsable y fue preparado pensando en las principales necesidades de las personas y del país”.

“Este presupuesto se hace cargo del rol que tenemos como Estado de generar condiciones para que haya más crecimiento, más creación de empleo y una adecuada protección a los que pueden ver afectadas sus fuentes de ingreso”, expuso.

Valoró que, pese al menor dinamismo económico, “estamos conquistando logros que antes eran impensables, y la pobreza y la desigualdad siguen reduciéndose”.

Bachelet anunció un nuevo sistema de desarrollo profesional para los profesores y acotó que más de dos millones de estudiantes podrán estudiar de manera gratuita en educación básica y media, a los cuales se sumarán miles en las educación superior.

En salud, indicó, “seguiremos con la construcción de los hospitales comprometidos” y se integrarán a la red pública mil 087 nuevos médicos especialistas.

En materia de seguridad, el presupuesto nacional de 2017 prevé el ingreso al servicio de mil 500 funcionarios de la militarizada policía de Carabineros y 250 nuevos vehículos policiales totalmente equipados.

A su vez, afirmó la mandataria, “como Estado, seguiremos invirtiendo para dinamizar la economía, a través de las empresas públicas, las concesiones y manteniendo un nivel elevado de inversión directa”.

El Estado construirá un total de 37 mil 500 viviendas, además de entregar recursos para 200 mil subsidios habitacionales, mejoramiento de barrios, construcción de ciclovías y cierre de 75 campamentos.

Bachelet confirmó la capitalización de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) “para asegurar su actividad por muchos años más”.

Anunció igualmente que en materia de seguro social habrá un incremento del 10 por ciento de la Pensión Básica y el Aporte Previsional Solidarios, lo que se verá reflejado en un alza de la pensión para un millón 300 mil personas.

La mandataria acotó que “vamos a congelar el aumento de los sueldos más altos en la Administración Pública, vamos a establecer criterios de austeridad en el uso de viajes y viáticos y los ministerios van a mantener la reducción del tres por ciento de los recursos para bienes y servicios que implementamos este año”.

te podría interesar

Video Viral: #LadyConflictiva  en el metro
Video Viral: Policías de Nueva Zelanda bailan en elevador
Nicolás Maduro crea premio
Donald Trump pide perdón por comentarios sexistas en video

Videos relacionados:

Presidencia de México publica texto de las cartas enviadas a Donald Trump y Hillary Clinton
Colombia: Juan Manuel Santos donará el Premio Nobel de la Paz a las víctimas de la guerrilla
Día Mundial de la Salud Mental, hoy 10 de octubre de 2016
¿Quién ganó el segundo debate presidencial en Estados Unidos?
Zac Efron
Comentarios
Bachelet privilegiará educación, salud y seguridad en 2017