Publicación: 2016-06-10 22:04:39 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Bachelet recibe a equipo que lleva demanda contra Bolivia en La Haya

Santiago, 10 Jun (Notimex).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió hoy al equipo que tiene a su cargo la demanda presentada contra

Santiago, 10 Jun (Notimex).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió hoy al equipo que tiene a su cargo la demanda presentada contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el caso del río Silala.

La jefa de Estado se reunió en el presidencial Palacio de La Moneda con el canciller Heraldo Muñoz; la agente de Chile ante la CIJ, Ximena Fuentes; y el coagente José Ignacio Piña, con quienes dialogó sobre el recurso presentado esta semana.

El canciller Muñoz dijo a periodistas que el objetivo de la demanda es que la CIJ declare la condición de río internacional del Silala, por lo que corresponde un uso “equitativo y razonable” de ambos países.

Explicó que “lo que corresponde ahora es que eventualmente la Corte decida que éste es un curso de agua internacional. Para eso el fundamento técnico y científico que vamos a aportar en la memoria es contundente”.

“Por lo tanto, esperamos que la Corte decida que este es un río internacional”, puntualizó el ministro chileno.

Adelantó que la cancillería está preparando un viaje con parlamentarios y expertos a la zona del río Silala y que en las próximas semanas se darán a conocer los nombres de los abogados chilenos que integrarán el equipo jurídico de este país.

Fuentes aseveró en tanto que, desde 1999, cuando Bolivia en forma explícita negó el carácter de río al Silala, “la Dirección de Fronteras y Límites ha hecho estudios técnicos, tanto con nuestro personal, como contratando estudios de universidades chilenas”.

La acción judicial internacional fue entregada el pasado lunes en la CIJ por Fuentes, quien además es directora de Fronteras y Límites de la cancillería.

Bolivia sostiene que el Silala no es un río internacional sino un manantial, razón por la cual reclama desde 1997 el 100 por ciento del uso de sus aguas.

El presidente boliviano Evo Morales anunció el 26 de marzo pasado que su país acudiría a La Haya, donde ya presentó una demanda contra Chile para intentar obligarlo a negociar una salida soberana al mar, para zanjar lo que llamó el “robo” de las aguas del Silala.

Morales afirma que Chile ha desviado en forma artificial el curso del río, en perjuicio de Bolivia.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Jonah Hill
Comentarios
Bachelet recibe a equipo que lleva demanda contra Bolivia en La Haya