Publicación: 2016-09-21 22:30:28 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Bachelet reitera necesidad de reformar la ONU

Nueva York, 21 Sep (Notimex).- La presidenta chilena Michelle Bachelet reiteró hoy, en la 71 Asamblea General de la Organización de las Naciones

Nueva York, 21 Sep (Notimex).- La presidenta chilena Michelle Bachelet reiteró hoy, en la 71 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se debe iniciar una reforma al organismo internacional, incluido el Consejo de Seguridad.

En su intervención, la jefa de Estado planteó que se espera de los estados miembros de la ONU “respuestas cooperativas, creativas y concretas a los problemas del Siglo XXI, por eso levanto mi voz nuevamente a favor de una reforma al Consejo de Seguridad que refleje las nuevas realidades”.

“Levanto mi voz a favor de la eficacia de la gestión de Naciones Unidas, de una mayor apertura de sus procedimientos, incluyendo la elección de nuestro nuevo secretario o secretaria general, y pido un compromiso de él o de ella con los principios orientados a servir a la gente”, acotó.

Añadió que se necesita mayor multilateralismo, cooperación y diálogo y enfatizó que “éste es un espacio insustituible de debate y de adopción de acuerdos, una plataforma de la acción coordinada (...) hagamos de Naciones Unidas lo que nuestros pueblos necesitan y demandan”.

Asimismo Bachelet indicó que existe la necesidad de realizar “un importante cambio de mirada en nuestra forma de abordar el desarrollo. Nuestro mundo pasa por una crisis que ya se extiende hace años y que, lejos de resolverse, se ha agudizado, generando una crítica ciudadana contra las instituciones políticas, que no parecen capaces de representar a la ciudadanía”.

Añadió que la desaceleración económica global “no ha permitido proveer a la población mundial del bienestar que busca” y señaló que “los efectos negativos del desarrollo inequitativo siguen presentes, y ese es el fundamento principal del descontento ciudadano que hemos visto en diversos lugares del mundo”.

“El malestar de los ciudadanos es una expresión de una desilusión, de la promesa de desarrollo que anhelan y por el que han luchado con esfuerzo pero que aún no llega para ellos. Somos testigos de la creciente fractura entre los representantes y los representados”, dijo.

Bachelet enfatizó que se deben atender las prioridades del ciudadano común y que la comunidad internacional debe emprender “cambios profundos” y adoptar “medidas concretas”, además de articular “diálogos multilaterales en lo regional y en lo global, asumiendo compromisos realistas pero exigentes, necesitamos actuar ya”.

También dio cuenta de una crisis ambiental “sin precedentes que amenaza la vida en la tierra”, razón por la cual Chile se comprometió con este tema y, entre otras acciones, suscribió el Acuerdo de París en materia de cambio climático.

Destacó los avances logrados en materia de integración en el marco de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) y el diálogo con el Mercado Común del Sur (Mercosur) para plantear “una mejor América Latina, fortaleciendo la cooperación”.

Reconoció las diferencias “significativas” que existen en la región, pero subrayó que “estamos trabajando en conjunto para enfrentar los nuevos desafíos” en mecanismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Resaltó el reciente acuerdo alcanzado entre el gobierno colombiano y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y confirmó el apoyo chileno a las tareas del post-conflicto en Colombia con el envío de observadores militares y policiales en la misión de la ONU.

Tras participar en Nueva York en la Asamblea General de la ONU, Bachelet se desplazará a Washington para cumplir con una serie de actividades vinculadas a un homenaje que se le rendirá al asesinado excanciller Orlando Letelier, el 21 de septiembre de 1976, en la capital estadunidense.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: así roban su celular a joven en Azcapotzalco
Video: Así se vivió el momento de las balaceras en Cancún
Activan código rojo tras balacera en la Fiscalía General en Cancún
Foto: activista de Femen protesta en topless frente a figura de Donald Trump en Madrid
Ricardo Arjona
Comentarios
Bachelet reitera necesidad de reformar la ONU