Publicación: 2016-05-27 22:15:31 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Bachelet suma apoyo irrestricto tras vinculación a Caso Caval

Santiago, 27 May (Notimex).- Los siete partidos políticos de la oficialista Nueva Mayoría brindaron hoy su apoyo irrestricto a la presidenta

Santiago, 27 May (Notimex).- Los siete partidos políticos de la oficialista Nueva Mayoría brindaron hoy su apoyo irrestricto a la presidenta chilena Michelle Bachelet luego que supuestamente fuera vinculada al Caso Caval por un operador político derechista.

Las colectividades señalaron en un comunicado que “el hecho que un medio periodístico (revista Qué Pasa) se permita difundir rumores y dichos sin base alguna sobre la presidenta de la República, dan cuenta de una intencionalidad que requiere de explicaciones”.

En ese sentido, indicaron que esta situación “sólo contribuye a generar una completa distorsión sobre los hechos que investiga la justicia en este caso. Se ha traspasado un límite en la ética periodística que no habíamos conocido y que no podemos aceptar".

La edición digital de la revista Qué Pasa difundió este jueves una supuesta escucha telefónica realizada por la militarizada policía de Carabineros al gestor inmobiliario y operador político derechista Juan Díaz donde se refiere a Bachelet como posible benefactora de cerca de un millón 400 mil dólares.

La publicación, tras un diálogo con autoridades de gobierno, sacó de su página en internet las alusiones a la mandataria y otros políticos que supuestamente fueron citados por Díaz en un diálogo telefónico interceptado por la policía hace varios meses.

La propia gobernante anunció la víspera la presentación de acciones judiciales, sin identificar si contra la revista o contra Díaz, al tiempo que calificó la publicación como “una canallada, una infamia, y que, además, no descarto montaje”.

El bloque oficialista apuntó que “pensábamos que este tipo de prácticas eran parte del pasado y que las habíamos dejado atrás junto con un período oscuro de nuestra historia”.

Añadieron que “son una canallada contra nuestra primera autoridad de gobierno. La institución presidencial es un pilar de la República y entre todos debemos cuidarla".

Por otra parte, el ministro secretario general de gobierno, Marcelo Díaz, comentó que están en estudio posibles acciones legales “y cuando aquello esté resuelto no se van a anunciar, sino que, se van a ejercer y sabrán en estricto rigor contra quien se dirigen”.

Díaz valoró las disculpas públicas ofrecidas por la revista, que mediante una declaración pidió disculpas a los involucrados y reconociendo que sacaron los “fragmentos donde se hacían acusaciones graves contra terceras personas”, en alusión a Bachelet, entre otros.

La publicación involucraba a la presidenta en el negocio del Caso Caval, el que protagonizan el hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, y su esposa, Natalia Compagnon, quien está siendo investigada por la justicia por delitos tributarios.

La revista aclaró que la veracidad de las escuchas “no está comprobada” y que las declaraciones, “de exclusiva responsabilidad de Díaz”, están insertas en un documento de 140 páginas con la transcripción de conversaciones telefónicas realizadas desde el teléfono móvil del sujeto entre mayo y agosto de 2015.

Díaz, según la publicación, le dijo a otra persona por teléfono que Compagnon quería entregarle mil millones de pesos (cerca de un millón 400 mil dólares) del negocio que tenía Caval en el sur de Chile a la presidenta Bachelet.

El sujeto, que está ligado a la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), fue sometido a juicio en el Caso Caval por soborno, ventajas indebidas del síndico de quiebras y delitos tributarios.

Compagnon posee un 50 por ciento de la propiedad de la empresa Caval, la que pidió en 2013, antes que la presidenta asumiera el alto cargo, un crédito al Banco de Chile por unos 10.4 millones de dólares para comprar terrenos.

La millonaria operación fue aprobada tras una cita a la que asistieron Compagnon, Dávalos y el vicepresidente del directorio del banco, el multimillonario Andrónico Luksic, lo que generó una polémica en este país.

El objetivo del préstamo era comprar 44.3 hectáreas en la sureña comuna de Machalí, terrenos que luego fueron vendidos en 15 millones 320 mil dólares, escándalo tras el cual Dávalos renunció a su cargo como director del Área Sociocultural de la Presidencia.

La justicia chilena investiga si en la operación de compra-venta de los terrenos, realizada por la empresa de Compagnon antes que Bachelet asumiera el poder, se cometió un delito.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Video: Perro llora cuando le dicen Peña Nieto
Wisconsin acepta recuento de votos de la elección presidencial en Estados Unidos
Jay-Z
Comentarios
Bachelet suma apoyo irrestricto tras vinculación a Caso Caval